La situación de Las Naciones en 1936 es interesante para saber la situación social, política y económica en la que se encontraban, a continuación vamos a repasar las más importantes. Este artículo es continuación de la entrada Guerra y Política en Alemania.

GRAN BRETAÑA

En 1936, la monarquía de este país paso por una de sus peores crisis. Al morir JORGE V el 20 de enero de 1936, subió al trono EDUARDO VIII, que deseaba casarse con Wallis Simpson, divorciada por dos veces y de nacionalidad estadounidense. Aquello era inaceptable para los ingleses de la época, no se podía tener a una divorciada y además americana como reina. La consecuencia fue que el rey tubo que abdicar el 11 de diciembre de 1936. Le sucedió JORGE VI.

El primer ministro Stanley Baldwin (7 de junio de 1935-28 de mayo de 1937) lo fue de tres reyes en 1936 y su legislatura se caracterizó por su apaciguamiento y pacifismo en el exterior que Hitler interpretó como debilidad, recuérdese que no respondieron a la ocupación de Renania. Vamos que los ingleses estaban más ocupados por el culebrón de su monarquía que por la situación en el extranjero, incluida España.

FRANCIA

Era una república, la tercera, aclarando que era una república parlamentaria es decir que el presidente lo elige el parlamento y normalmente no tiene poder ejecutivo, este recae en el primer ministro o título semejante, al contrario que la republica actual, quinta, que es presidencialista, es decir que el presidente es elegido directamente y tiene el poder ejecutivo (no total en este caso). Curiosamente y casi contradiciendo su ideología, mantenía un auténtico imperio colonial.

Desde hacía cuatro años, el presidente era Albert Lebrun (desde 10 de mayo de 1932. Lo fue hasta la capitulación de Francia el 10 de julio de 1940) era contrario al Frente Popular Francés.

JULIO DE 1936

En los meses anteriores a julio en Francia se produjeron los siguientes hechos destacables:

El 7 de marzo, cuando Alemania ocupa Renania, Francia, al igual que Gran Bretaña, no respondió, no quiso entrar en un conflicto armado por su situación interna, estaba recuperándose de la Gran Depresión y las elecciones estaban próximas.

Crisis de Renania

Crisis de Renania

El 4 de junio de 1936, un mes antes del 18 de julio, el presidente, a su pesar, nombro primer ministro a LÉON BLUM del Frente Popular que había obtenido mayoría parlamentaria en las elecciones del 26 de abril al 3 de mayo de 1936.

El Frente Popular Frances era una coalición de partidos de la izquierda y se formó en Francia en 1935, un año antes, era una consecuencia de la Gran Depresión e inspiro a los partidos de izquierda de España a formar el Frente Popular español el 15 de enero de 1936.

El gobierno que formó tenia, por primera vez, mujeres, concretamente 3, asombroso para la época, teniendo en cuenta que las mujeres no tenían derecho a votar. Este derecho se otorgará en Francia el 21 de abril de 1944, estando el Gobierno de la Francia Libre en el exilio al estar ocupada Francia por Alemania.

PORTUGAL

La Segunda República era la denominación del régimen dictatorial de este país. Su presidente era António Óscar de Fragoso Carmona (16 de noviembre de 1926-18 de abril de 1951), aunque el hombre fuerte era su primer ministro ANTÓNIO DE OLIVEIRA SALAZAR (10 de mayo de 1932-27 de septiembre de 1968). Llegó al poder cuatro años antes que Franco y se fueron con una diferencia de siete, vamos que coincidieron en el poder 32 años con regímenes iguales, aunque se despreciaban mutuamente. Curioso es conocer que sus entrevistas se hacían en portugués y gallego por parte de Franco, aunque éste patrocinaba su desaparición, junto con el catalán y el vasco, y lo denominaba dialecto, calcúlese lo que pensaría del portugués que deriva del gallego.

ITALIA

Era una monarquía cuyo rey era Víctor Manuel III, pero el poder lo ejercía el Presidente de Gobierno BENITO MUSSOLINI desde el 31 de octubre de 1922, que impuso un régimen dictatorial.

El 11 de febrero de 1925, al poco de llegar al poder se produjo un acontecimiento que legitimó su régimen a nivel mundial, fue la firma del Tratado de Letrán con el papa Pio XI, y supuso el nacimiento del ESTADO VATICANO, independiente y soberano.

La ciudad del Vaticano. Mapa de 1929.

La ciudad del Vaticano. Mapa de 1929.

El 3 de octubre de 1935, Italia invadió Abisinia sin previa declaración de guerra, encontró la oposición del Reino Unido, pero sin respuesta, la tibieza de Francia y el total apoyo de Alemania. Se retiro de la Sociedad de Naciones por las sanciones que ésta le impuso.

Hechos destacados en 1936 hasta julio.

Italia se anexionó Abisinia el 3 de mayo y la Sociedad de Naciones retiro sus sanciones el 4 de julio. La política mundial aceptaba con normalidad los hechos consumados, además, todas las naciones poderosas tenían colonias.

USA

Estaba presidida por el 36 presidente que esta república ha tenido FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, el único que se ha presentado a tres elecciones consecutivas a presidente y ha vencido.

La nación americana estaba emergiendo de LA GRAN DEPRESIÓN, había comenzado con el Martes Negro el 29 de octubre de 1929 y duro hasta 1939.

Una curiosidad en 1936 ni Alaska que se convirtió en el 49 estado el 3 de enero de 1959, ni Hawái que entró en la Unión como el 50 estado el 21 de agosto del mismo año. No eran estados, eran territorios. Es decir que cuando Japón atacó a Usa no lo hizo a ninguno de sus Estados, sino a un territorio.

Solo hacía dos años y medio que se había abolido LA LEY SECA que comenzó el 17 de enero de 1920 y duró hasta el 6 de diciembre de 1933. Poco después, hacia solo dos años en agosto de 1934 que Al Capone ingresaba en Alcatraz. Fue estos dos acontecimientos fueron el fin de la época de gánster más sangrienta y famosa de esta nación. El día que el presidente Franklin Delano Roosevelt llego al Congreso de Usa para declarar la guerra a Japón lo hizo en el coche blindado de Al Capone que había sido confiscado. USA no tenia coche blindado para su presidente pues una ley federal prohibía gastar más de 750$ en el coche presidencial.

JAPON

Se denominaba Imperio y su monarca era HIROHITO (25 de diciembre de 1926-7 de enero de 1989). 62 años. El gobierno estaba controlado por los militares desde 1932, que habían implantado una dictadura militar. Hacia solo cuatro años.

URSS

El hombre que dirigía este estado era José (Iósif) STALIN, desde el 3 de abril de 1922. Heredero de un país agrícola promovió la llamada COLECTIVIZACIÓN, en el fondo significaba destinar el dinero de las exportaciones agrícolas para industrializar la nación, pero supuso que entre 1932-1933 se produjese una hambruna que ocasionó entre 6 y 8 millones de muertos. Cierto es que se buscaba una alta productividad agrícola, pero ésta se utilizaba en su totalidad para transformarse en una potencia industrial.

Entre el 26 de enero y el 16 de febrero de 1934 se celebró XVII Congreso del Partido de la URSS, se trataba de elegir al Secretario General del Partido. Stalin quedo en segundo lugar, los diputados querían impedir la concentración de poder, pero el ganador Serguéi Kírov, rechazó el cargo que recayó en Stalin. Al congreso se le conoce como EL CONGRESO DE LOS FUSILADOS, pues de los casi 2000 delegados, más de 1100 fueron detenidos y de ellos dos tercios fusilados entre los mismos Kírov.

Posteriormente se inició en 1937 LA GRAN PURGA.

Comparte si te gusta