5/5 - (3 votos)

Recordemos que durante el 14 de Abril de 1931 se instauró la Segunda República. Durante el resto de ese año, hubo un gobierno provisional que redactó la constitución de 1931. Después sucede el primer bienio con Gobiernos Progresistas. En esta ocasión voy a contar la historia de El Real Monasterio de Santa María de Veruela y su Retablo Mayor.

La historia se entrelaza con nuestra familia

Voy a volver a las vivencias y recuerdos de nuestros abuelos, para que podáis entender cómo las historias se entrelazan.

El 23 de enero de 1932, El presidente Azaña firma un decreto disolviendo la Compañía de Jesús. Esto dio lugar a un acontecimiento que presencio el abuelo Alfredo en su pueblo a los 13 años. Por las fechas vemos que no tuvo nada que ver con LA QUEMA DE CONVENTOS DE 1931, que vimos en un artículo anterior.

Citas Históricas para entender el Monasterio de Veruela

Antes de meternos de lleno con el artículo sobre El Real Monasterio de Santa María de Veruela y su Retablo Mayor., os comento varias Citas históricas para situarnos mejor en el entorno de esta historia tan peculiar.

Fundación y periodo Cisterciense del Monasterio de Veruela (1146-1835)

El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue fundado por monjes cistercienses en el siglo XII. Al poco de ser conquistada Zaragoza por Alfonso I. Los monjes cistercienses, que llegaron para construirlo en 1146, se quedaron en él hasta 1835.

Escudo de Veruela
Escudo del Monasterio de Veruela. Autor: Jaraute

Lo abandonaron por la Desamortización de Mendizabal. Entonces se convirtió en una HOSPEDERÍA. En ella se alojaron numerosos personajes conocidos entre los que destaca Gustavo Adolfo Bécquer en 1863.

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer
Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer – De Valeriano Domínguez Bécquer – Museo de Bellas Artes de Sevilla

Expulsión y vuelta de los Jesuitas en España (1767-1815)

Los Jesuitas fueron expulsados de España el 2 de Abril de 1767. Y seis años después, el 21 de julio de 1773 el papa Clemente XIV, decretó la supresión de su orden. Curiosamente fueron los países de Prusia y Rusia los que no acataron este decreto, y en esas naciones sobrevivió muy precariamente la orden.

Primer Emblema de los Jesuitas - Atribuido a San Ignacio de Loyola
Primer Emblema de los Jesuitas – Atribuido a San Ignacio de Loyola

El 7 de agosto de 1814 el papa Pio VII volvió a restablecer a los Jesuitas. Y sólo un año después, en España, en mayo de 1815, Fernando VII decreta la vuelta de los jesuitas.

Los Jesuitas se hacen cargo del Monasterio (1877-1975)

Más tarde en 1877 se hicieron cargo del Monasterio de Veruela la orden de los Jesuitas, esto ocurrió hasta 1975, casi un siglo. Fue entonces, 1975 año en que nació José Manuel, cuando el Monasterio de Veruela paso a ser propiedad del Estado, y este, a su vez, lo cedió en usufructo a la Diputación Provincial de Zaragoza situación en la que se encuentra hoy en día. 

Actual Emblema de los Jesuitas
Actual Emblema de los Jesuitas

Otra cita histórica curiosa es que la Compañía de Jesús fue fundada el 15 de agosto de 1534, por un español: San Ignacio de Loyola (guipuzcoano).

La Conexión del Monasterio de Veruela con el Abuelo Alfredo.

Os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con el abuelo Alfredo y la historia de El Real Monasterio de Santa María de Veruela y su Retablo Mayor. Recordáis que el Monasterio de Veruela está en el pueblo de Vera del Moncayo, (precisamente veruela es un despectivo de vera).

Mi esposa Merche y yo mismo. En una de las entradas del Monasterio de Veruela.

La Segunda Expulsión de los Jesuitas de España

Y que al principio hemos recordado un dato poco conocido: La compañía de Jesús fue suprimida el 23 de Enero de 1932 (la segunda vez que ocurría en España). Esto ocurrió durante el inicio del Bienio de los Gobiernos de Azaña en la II República.

Al irse los monjes los habitantes de Vera de Moncayo acudieron al Monasterio de Veruela por si los religiosos habían dejado que podían aprovecharlo. Recordemos los vereños tenían una economía agrícola y casi de subsistencia que esta gente tenía. 

Y de aquella irrupción el hecho que más recordaba el abuelo era lo sucedido con el retablo del Monasterio de Veruela.

Al ver el retablo del Monasterio de Veruela recubierto de oro, los vereños pensaron que podían recuperarlo y para ello lo quemaron.

Alfredo Lahuerta

El retablo mayor desaparecido del Monasterio de Veruela.

El retablo del Monasterio de Veruela data de 1.522 fue obra de Jerónimo Vicente Vallejo Cósida, colaborando otros artistas como por Juan Vizcaíno y Nicolás Lobato, estos artistas también tienen algunas de sus obras en el Museo del Prado.

Retablo Mayor del Monasterio de Veruela - reconstrucción Víctor Alonso Orús
Retablo Mayor del Monasterio de Veruela –
reconstrucción Víctor Alonso Orús 1991

El sistema de dependencia entre los monasterios cistercienses y la protección de los reyes debido a su situación geopolítica entre Castilla, Navarra y Aragón, el Monasterio de Veruela poseía grandes recursos económicos, siendo el retablo la parte más cuidada y embellecida.

El abandono de 44 años, periodo comprendido entre la salida de los cistercienses en 1833 y la llegada de los jesuitas en 1877, supuso un gran deterioro del retablo. 

Hay que añadir que en 1844 un incendio en el Monasterio de Veruela había dañado el retablo de forma casi irrecuperable en aquella época. Continuamos con la historia de El Real Monasterio de Santa María de Veruela y su Retablo Mayor.

Altar Mayor del Monasterio de Veruela
Altar Mayor del Monasterio de Veruela – Foto de Jose Luis Filpo Cabana

Intento de recostrucción del retablo mayor de Veruela fallido.

Los últimos religiosos, aprovecharon varios elementos, partes del retablo, figuras, pinturas del retablo, etc. 

Gracias a ello, algunas partes aún se conservan. Algunas en propiedades particulares e iglesias de la comarca. Otras han sido recuperadas por la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Lamentablemente, todas ellas parecen ser insuficientes para reconstruir el valioso retablo.

De la pérdida de los restos de este valiosísimo patrimonio el retablo del Monasterio de Veruela testigo el abuelo Alfredo.

Posibles Motivos de la destrucción del Retablo Mayor.

Las causas son explicables: consentimiento tácito de las autoridades, ignorancia de los autores sobre lo que es el “PAN DE ORO”, la necesidad de la gente del campo y, porque no, la avaricia de alguno de ellos y el anticlericalismo de la época de la II República. Recordemos que la Constitución de 1931 era claramente laica.

Constitución de la república española 1931
Portada de la Constitución de la República Española de 1931

En este artículo de la constitución de 1931 vemos una alusión inequívoca a la Compañía de Jesús: 

Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que además de los tres votos canónicos impongan otro de obediencia a autoridad distinta de la legitima del Estado

Artículo 26, Constitución de 1931

Posteriormente durante la Guerra la persecución a otras ordenes fue una consecuencia lógica.

En definitiva, a principios de febrero de 1932 el abuelo Alfredo, según recordaba y contaba, presenció la quema y perdida de los restos de un bien artístico difícilmente recuperable y aunque los autores fueros algunos de los vecinos de Vera del Moncayo, de ninguna manera son los culpables.

Reconstrucción de citado retablo.

Una Historia del Abuelo Bernabé con los curas.

Un recuerdo del abuelo Bernabé de la misma época, tenía nueve o diez años, es que cuando era monaguillo, ¿parece mentira?, bueno eso contaba. Pues bien, contaba el abuelo que ni cortos ni perezosos se bebían, él y sus acólitos compañeros, el moscatel del cura de pueblo Reznos.

Monaguillos Obra de José Luis Lull Cantó
Monaguillos Obra de José Luis Lull Cantó

Al parecer les pillo el sacerdote y les echo una gran bronca acompañada de algún coscorrón.

El abuelo Bernabé se revolvió contra el clérigo, no físicamente pues eso era impensable, sino verbalmente diciéndole que con las perras que le sacaba a su madre bien se podía comprar garrafas de aquel excelente vino. 

El asunto llego al conocimiento de sus padres, afortunadamente para el abuelo Bernabé al conocer su padre Pedro los hechos hizo comentarios en contra del comportamiento del cura lo que le libró del castigo que se le venía encima.

Sin embargo, lo que más temió el abuelo Bernabé es la ENEMISTAD DEL CURA, siempre dijo que fue una suerte que lo cambiaran unos meses antes del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, porque si no, podía haberle denunciado con las consiguientes consecuencias.

Comparte si te gusta