5/5 - (1 voto)

Estamos en la Segunda República, en los 2 últimos años antes de la guerra civil. Son Tiempos de Cambio, aunque todo será más duro de lo que se esperaba.

Los abuelos cambian de vida.

Dentro de muy poco, en 1936 o en 1937 los abuelos Alfredo y Bernabé van a dejar sus pueblos para siempre y cambiarán sus costumbres y sus modos de ganarse la vida.

En un entorno de empobrecimiento que se notó sobre todo en el medio rural, se va a producir una gran emigración hacia las ciudades.

Hay que destacar que el éxodo rural duró muchos años, pero hubo un cambio de sus causas durante el Bienio Progresista.

Tren Zaragoza-Teruel

El Tren y los Cambios que Facilitó 🚂

Este medio de trasporte fue el principal medio para el traslado de personas del medio rural a las ciudades, pero también sería importante en otros aspectos.

El poder trasladar materias primas y productos elaborados en grandes cantidades y por un bajo coste hizo posible el desarrollo de centros industriales entorno a lugares de gran población, aunque estuviesen lejos de los centros de consumo.

Así mismo hizo posibles concentraciones de población hasta ahora desconocidas, sobre todo en lugares sin puerto marítimo o fluvial, pues era posible llevar productos de consumo a los lugares donde eran necesarios, sobre todo alimentos y en particular los frescos.
Eran transportados rápida y económicamente en tales cantidades que cubriesen las necesidades de sus habitantes y además en condiciones saludables.

Medio en broma, medio en serio y si nos centramos solo en esta hipótesis, en aquel momento, sin el tren, Madrid no hubiese podido albergar la gran población que alcanzó.

Una Visión Panorámica de la Emigración de los Pueblos a las ciudades.

Anteriormente ya había empezado el traslado de la población hacia las zonas industriales.

Una de las primeras oleadas se produjo en tiempos de una bonanza económica mundial que coincidió con la Dictadura de Primo de Rivera, que comprendió del 13 sept 1923 al 28 ene 1930.
Se superpone a los ALEGRES AÑOS VEINTE. Venir a la ciudad era ir en busca de las oportunidades que ofrecía un sueldo estable y fijo.

En este escenario enmarcamos el nacimiento de la abuela María de las Mercedes y de la Abuela María Luisa en la ciudad de Zaragoza, al encontrar sus padres trabajo en esta localidad.

Un dato curioso al igual que en otras grandes urbes, en nuestra localidad durante el primer tercio del siglo murió mas gente de la que nació, y sin embargo subió la población.

Las Cosas Van a Cambiar.

El CRAC DEL 29, marca un punto de inflexión sobre los motivos del movimiento de personas a “la ciudad”, coincide casi con llegada de la II República y se intensifica con la guerra, la posguerra y la posterior autarquía.

Aunque las causas también son económicas, ahora la razón de ir a la ciudad es la pura supervivencia.

Visto desde nuestro tiempo las cosas son muy distintas, pero no cambiaron repentinamente y en mis primeros años de vida (los años 50 del siglo XX) aun coincidían algunas cosas.

Centrémonos en el citado bienio y nos limitaremos en la faceta de ser un Tiempo de Cambio. Aunque volveremos a tratar sobre la época de la guerra y la posguerra cuando lleguemos en nuestro relato que intenta ser cronológico.

Principales Acontecimientos en los Tiempos de Cambio.

Curiosamente los abuelos fueron testigos de hechos que ni les afectaron ni se enteraron de ellos. Algunos de los acontecimientos que suceden en un momento no son noticia en el mismo momento que suceden, aunque con los años son mundialmente conocidos. Nos pasa a todos.

Por ejemplo, en aquellos años vieron al mundo personajes que en nuestros días son muy conocidos.
En 1934 , Yuri Gagarin (9-3) (+1968),
Sophie Loren (20-9),
Brigitte Bardot (28-9),
Emilio Botín (1-10) (+2014)
y en 1935 Elvis Presley (8-1)(+1977),
José Antonio Labordeta (10-3)(+2010),
Narciso Ibáñez Serrador (4-7)(+2019).
Woody Allen (1-12).

Inventos y Creaciones en los Tiempos de Cambio

Tampoco creo que se enterasen, y si les llegó la noticia, no les pareció importante que el 2 de abril de 1934 el físico británico sir Watson Watt patentó El Radar. Sin embargo, este invento jugó un papel importantísimo en la derrota de los países del EJE y por lo tanto en la vida de los abuelos.

Otras cosas que para ellos pasaron totalmente desapercibidas: El 7 de enero de 1934 se publicó la primera historieta de Flash Gordon,
el 5 de noviembre de 1934 se dio a conocer el MONOPOLY,
y el 10 de junio de 1935 se fundó en USA Alcohólicos Anónimos.

El primer Monopoly fue inventado por Elizabeth Magie en 1903, patentado por Chalres Darrow y comercializado por Parker Brothers. La primera tirada era un mantel de Hule y las primeras fichas las cuentas de una pulsera de su hija.

Otros personajes famosos nacidos en aquellos años.

Cosa distinta son las personas que actualmente son famosas y que fallecieron en esos años, pero en ese momento no eran conocidas en España, la globalización es un fenómeno actual, por ejemplo, el 19 de mayo de 1935 fallece en accidente de moto Lawrence de Arabia (n. 1888).

Lawrence de Arabia en moto.

Sin embargo, otros hechos como la muerte de en 1935 Carlos Gardel, (24-6) (n. 1887 o 1890), dada su popularidad como cantante y el motivo de su fallecimiento en accidente de aviación es seguro que llegase a sus oídos.

Accidente de Carlos Gardel

La polémica muerte del famosísimo cantante, se dice que el piloto iba ebrio o que hubo una pelea entre él y alguno de los 18 pasajeros que le disparo.
La versión oficial: negligencia del piloto. El caso es que el accidente fue origen de varias leyendas.
Recuerdo que el abuelo Bernabé decía que Gardel seguía vivo en la selva, con los indios, pero con la cara desfigurada.

Cartel de la Primera Vuelta Ciclista a España

Quizás se enteraron de la primera Vuelta Ciclista a España que se inició el 29 de abril de 1935, el abuelo Bernabé siempre fue un gran aficionado a este deporte, sobre todo en sus comienzos, que nada tiene que ver con la actualidad.

A pesar de que el abuelo Alfredo era agricultor es posible que no se diera cuenta de que el mes de febrero de 1934 no tuvo luna llena, es el único mes en el que puede suceder este fenómeno sumamente raro.

Acontecimientos que afectaron a los Abuelos en estos Tiempos de Cambio.

Lo que si va a perturbar sus vidas son los sucesos que suceden en Alemania, igual da que se enterasen o no, a medida que repercutan en los abuelos, los conocerán, por eso en lógico recordarlos. Algunos de ellos se nombraron en los primeros apartados del blog:

1934

1 de enero: entra en vigor una ley para mejorar la raza aria legalizando a eugenesia.

29 de marzo:  el Gobierno retira la nacionalidad alemana a Albert Einstein por ser judío.

30 de junio: la Noche de los Cuchillos Largos, masacre y el desarme de los SA.

2 de agosto: muere Hindenburg, Adolf Hitler se nombra Führer y canciller del Reich.

1935

13 de enero: El Sarre en un referéndum decide reincorporarse a Alemania.

17 de febrero: se instituye la jornada laboral de 8 horas.

1 de marzo: la Sociedad de Naciones trasfiere el Sarre a Alemania.

15 de septiembre: entran en vigor las Leyes de Núremberg en Alemania.

También otras naciones son protagonistas de acciones importantes.

1934

18 de febrero: Italia comunica el embarque de tropas hacia Somalia.

9 de junio: Acuerdo He-Umezu: los Japoneses se hacen con control del noreste de China.

31 de agosto: USA se promulga la primera ley de neutralidad, que prohíbe al Gobierno apoyar o censurar a los países en guerra.

2–3 de octubre: Italia invade Etiopía.

Las Leyes de Neutralidad

Estas leyes que demoraran la incorporación de USA a la Guerra, parece que tienen una connotación pacifista que diferencia a esta nación de las demás, pero hay datos que nos llevan a conclusiones distintas.

En los años treinta los Estados Unidos estaban asumiendo el gran expansionismo que habían hecho en el siglo XIX y principios del XX.

Hipócritamente el país no asumió, ni asume, que estaba creando un imperio, creyó que su expansionismo territorial, era un derecho de su nación sin importar los habitantes que antes hubiese en los territorios que incorporaba: mejicanos, indios, esquimales, hawaianos, puertorriqueños, cubanos, filipinos y un largo etc. 

Con gran cinismo, estaba en contra del colonialismo, a favor de la autodeterminación de los pueblos incluidos los europeos y demonizará las aspiraciones alemanas de nuevos territorios.

En los años treinta puede parecer que sus ansias de territorio se habían terminado, aunque en realidad solo se detuvo por la Gran Depresión. Es tan solo una pausa. Y las leyes de neutralidad son una consecuencia lógica del aislacionismo que utiliza como receta para superar la crisis económica.

El presidente Franklin D. Roosevelt el 14 de noviembre de 1939, durante el acto de colocación de la primera piedra del Monumento a Jefferson en Washington D.C., sólo diez días después de la firma de la Ley cash and carry.

1.- Ley de Neutralidad de 1935:

prohíbe vender armas a países beligerantes, es consecuencia de la invasión de Etiopia por Italia, sin embargo, permite vender acero y petróleo.

2.- Ley de Neutralidad de 1936.

Corrige a la anterior en los resquicios que dejaba abiertos.

3.- Leyes de Neutralidad de 1937.

Fueron dos y complementaban a las anteriores, donde se hablaba de países en guerra, la primera de ellas incluye conflictos internos como la Guerra Civil Española.

Sin embargo, con un mayúsculo impudor, cuando estalla la segunda Guerra Chino-Japonesa, USA no la calificó de guerra para poder ayudar a China.

4.- Ley de Neutralidad de 1939.

Aprobada el 4 de noviembre. Es una adaptación de las anteriores a la situación mundial. En ese momento Alemania ha iniciado las hostilidades invadiendo Polonia y Francia e Inglaterra se implican al declarar la guerra a Hitler.

La Ley permitía el  «CASH AND CARRY» (pago al contado y tú te lo llevas), un apoyo claro a Gran Bretaña y Francia que controlaban las vías marítimas.

Cuando más adelante en 1941, los franceses se habían rendido y a los británicos se les acabó el dinero la ley se reformo en 1941 como paso previo a la LEY LEND-LEASE. (Préstamo y Arriendo).
Un programa para suministrar de todo incluidas las armas primero a Inglaterra y China y luego a la URSS. Los americanos consideran una traición el ataque a PORT HARBOR, pero estaba claro que ya habían elegido el lado por el que luchar y lo estaban haciendo.

No sólo invadían los gobiernos autoritarios.

Da la impresión de que en el mundo se están produciendo hechos que conducen a la catástrofe, las naciones donde hay gobernantes autoritarios o simplemente poderosos se imponen por la fuerza o las amenazas a otras, pero hay que dejar claro que es una forma de hacer política que no es exclusiva de dictaduras.

Por ejemplo, la II República Española invade y ocupa IFNI el 6 de abril de 1934. Para ello alude a acuerdos alcanzados durante la Monarquía a la que había derrocado y lo ocupa con la democrática intención de proteger a los pescadores canarios que esquilmaban los caladeros de las costas marroquíes.

Ocupación de Ifni durante al II República.

De la que se libró Alejandro, el hermano del Abuelo Bernabé.

Toca contar una historia de la familia que sucedió durante estos años.
Hay que recordar que los camiones en los años 30 se convirtieron en algo imprescindible durante la guerra. A continuación mostraré algunos de los modelos que circulaban por aquel entonces en España.
Exceptuando el modelo ZIS-5, que lo recogemos por ser un dato histórico y extrañísimo, pues fueron quizás los únicos que circularon fuera de la URSS, cualquiera de los camiones siguientes pudo ser el que conducía Alejandro en la historia que cuento a continuación. Tampoco había muchos más modelos de camión de las tres marcas que seleccionamos.

Este recuerdo me lo contaba el abuelo Bernabé, y al parecer coinciden con el periodo del BIENIO RADICAL-CEDISTA, recuerdos que han sido confirmados por mi primo José Luis hijo de Alejandro.

En los años de los gobiernos de Lerroux posiblemente finalizó la mili Alejandro hermano del abuelo Bernabé.

Después de dos años de servicio militar volvió a su pueblo Reznos.

Posteriormente estalló la Guerra y de nuevo se le reclutó esta vez para combatir.

En total SEIS AÑOS de su vida transcurrieron en el ejército, a los que se añaden el tiempo transcurrido en la CAJA DE RECLUTAS y el posterior de disponible forzoso.

Según nos contaron, Alejandro no estuvo en el frente propiamente dicho.

La razón es que a poco de incorporarse por segunda vez a filas su capitán preguntó quién sabia conducir camiones.

El hermano del abuelo Bernabé dio un paso al frente y se ofreció voluntario para este servicio.

El problema es que no tenía ni idea de camiones y posiblemente ni de conducir, así que, cuando se hizo la primera prueba para comprobar su destreza, ESTRELLÓ EL CAMIÓN Y CASI MATA AL OFICIAL que debía ir de copiloto.

La reacción del militar examinador fue sacar la pistola y DISPARARLE MIENTRAS HUÍA a la carrera, posiblemente cojeando y magullado tras el golpe del “accidente”.

Sin embargo, a pesar de los destrozos del vehículo y la cólera del oficial el asunto acabó bien ya que consiguió ser conductor de camiones y evitó tener que combatir.

Al parecer, aunque no sabía conducir “muy bien” eran pocos los choferes o quizás, es que no eran muchos los “valientes” que se atrevían a manejar vehículos y menos camiones.  

Esta anécdota se parece enormemente a otra del abuelo Bernabé, cuando se presentó voluntario a la División Azul. Mucho me temo que se la prestaron o bien uno aprendió del otro.

Comparte si te gusta