5/5 - (3 votos)

LA FAMILIA DE LA ABUELA MARÍA LUISA GONZÁLEZ SICILIA

La familia de la abuela Marisa en Julio de 1936 residía en la Ciudad de ZARAGOZA en la calle Jesús número cinco, duplicado. Sus padres eran nacidos en el pueblo de IGLESIAS de la provincia de Burgos de la que dista 32km. Iglesias está muy cerca de Castrojeriz (27km), antigua cabecera de partido desparecido que ahora pertenece a Burgos junto con Iglesias.

La familia estaba formada por los padres Florentino González Marín y Constantina Sicilia Ordoñez, la abuela MARIA LUISA (Marisa) era la primogénita del matrimonio y el nombre de sus tres hermanos eran Antonio, Daniel y Pilar, esta última fallecida siendo muy pequeña.

EL PUEBLO: IGLESIAS

Este pueblo fue visitado por Julio Iglesias, por tener el nombre igual a su apellido, posiblemente creyó que su apellido tenía un origen toponímico en esta localidad, puede ser. Pero creo que este apellido tienen orígenes anteriores al siglo XIX, y que la norma actual de apellidarnos (primero el apellido del padre y luego el primero de la madre) data de 1870.

Además, recuerdo que mi abuelo me contaba que después de LA FRANCESADA (así llamaban a la Guerra de Independencia contra los franceses entre el 2 de mayo de 1808 y el 17 de abril de 1814) los supervivientes de cuatro pueblos se juntaron para formar esta nueva localidad. Lamento no prestar atención a la lista que recitaba y ahora no puedo nombrarlos.

Los padres de la abuela se debieron casar en este pueblo y poco después se trasladaron a Zaragoza.

En la actualidad Iglesias tiene unos 140 habitantes y desde 2015 está asociado al Camino de Santiago por una ampliación de la Unesco.

DE PROFESION: FERROVIARIO

Siguiendo con la historia de la familia de la abuela Marisa en Julio de 1936. La profesión del cabeza de familia, Florentino González, era de ferroviario. Su último trabajo en El Canfranero fue de GUARDAFRENOS, después del jefe de tren este cargo era la máxima autoridad. Posiblemente siempre desempeño ese cargo.

Estación de Canfranc. Foto de José Manuel Portero.

Curiosamente recuerdo que la RENFE se fundó el 24 de enero de 1941, por la nacionalización de todas las líneas de ancho ibérico (no las de vía estrecha). Por lo que debió trabajar antes en la COMPAÑÍA DE LOS CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE DE ESPAÑA, esta compañía tiene una calle dedicada a la misma y en ella tiene el domicilio la familia de mi hijo mayor.

El padre de la abuela Marisa, me contó que su madre Laureana nunca conoció el ferrocarril, me imagino lo que suponía para ella, sobre todo con las exageraciones que se contaban. También me relató mi abuelo Florentino, que su padre Manuel era zapatero remendón y conservaba el “burro” (trípode con acero para clavar la suela al zapato, su nombre era “precisa”). Personalmente yo jugaba y lo utilizaba como un caballito. La abuela Marisa lo heredó, pero se quedó en la casa que tenían en Muel cuando la vendieron. Contaba que había pedido a Luis un amigo de dicho pueblo que lo recogiese.

Posiblemente Florentino antes de ser ferroviario fuese al igual que su padre zapatero, recuerdo que arreglaba todos los zapatos de la familia, incluidos los míos. Seguramente por heredo el “burro” y todas las demás herramientas de zapatero.

El la postal se ve a un zapatero sentado en la precisa (“burro”), aunque el trípode está en esta al revés que en la del padre de la abuela Marisa.

EL NACIMIENTO DE LA ABUELA MARISA

Para completar la historia de la familia de la abuela Marisa en Julio de 1936. Vamos a repasar el nacimiento de la abuela y entender mejor el contexto histórico.

EL BARRIO DEL ARRABAL NUEVO

La abuela Marisa nació en barrio del Arrabal Nuevo era un caserío formado cerca de la estación del Norte y en su población era en su mayoría trabajadores ferroviarios, a diferencia del Arrabal Viejo donde eran generalmente agricultores.

UN ERROR EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO

La abuela Marisa NACIÓ EN ZARAGOZA según la documentación oficial el 20 de diciembre de 1921. Aunque ella siempre dijo que era un error cometido al inscribirla en el Registro Civil, y que su verdadero cumpleaños, y así lo celebramos siempre, era el día anterior el 19 DE DICIEMBRE.

Árbol genealógico de la abuela Marisa.

Para colmo de errores en el último documento nacional de identidad que tuvo, expedido el 17 de julio de 1998, la fecha de nacimiento que figura es el 19 de NOVIEMBRE de 1921.

De cualquier forma, al igual que su marido Bernabé también nació durante el reinado de Alfonso XIII y antes de la Dictadura de Primo de Rivera.

El día de su nacimiento hacia poco más de un mes que se había fundado el Partido Comunista de España. Del 7 al 14 se celebró la conferencia de fusión de dos partidos comunistas.

Cuando se Proclamó la República la abuela Marisa tenía 9 años.

Al estallar la Guerra en julio de 1936 la abuela tenía 14 años.

LOS APELLIDOS DE LA ABUELA MARISA.

GONZÁLEZ: apellido patronímico (deriva de un nombre propio) significa hijo de Gonzalo, nombre propio muy común en la Edad Media. Gonzalo deriva del germánico Gundisalvo que significa algo así como “hijo del espíritu de la lucha”. Incluso es posible que derive de Carlo Magno.

Es uno de los apellidos más comunes en España y también en el mundo, tanto que ha habido cuatro primeros ministros con dicho apellido (Adolfo Suarez GONZALEZ y Felipe GONZALEZ Márquez, y otros dos entre 1840 y 1844 Antonio González y González y Luis González Bravo). Tiene muchísimas casas nobiliarias y de muy diverso origen, por ello tiene varios escudos heráldicos.

La abuela Marisa con sus nietos, Alejandro y Guillermo.

SICILIA: apellido que algunos opinan que es de origen riojano y otros cuya procedencia la sitúan en la propia Sicilia.

MARIN: apellido que deriva de marinero, por lo tanto, es lógico que tenga su origen en Galicia a pesar de que algunos lo sitúan su origen en Cuenca. De cualquier manera, desde los tiempos de los Reyes Católicos el apellido se extendió por toda España. Claro que quizás tuvo que ver que numerosos conversos judíos adoptaron el apellido Marín, hasta el punto de que fueron numerosísimas las personas con ese nombre juzgadas por la Inquisición. 

ORDOÑEZ: apellido antiquísimo y con ramas en casi todos los reinos de España, sobre todo castellanos. Como ya sabemos, al terminar en “ez” que significa: “hijo de”, es un apellido toponímico y se aplica al hijo de Ordoño y este nombre deriva del latín FORTUNIO que significa Fortuna.

BREVE HISTORIA DE SICILIA

La isla de Sicilia. Foto de de Sikeliakali.

Parece ser que la etimología de Sicilia viene del griego que la llamaron Sikelia, pues allí habitaban una tribu los Sikelos = Sikulos, pueblo procedente de Dalmacia (invasores).

Esta isla, SICILIA, ha sido uno de los territorios más invadido en la historia del mundo: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, ostrogodos, bizantinos, árabes, normandos o vikingos, franceses, aragoneses, españoles, austriacos, alemanes, norteamericanos y seguro que me dejo alguno. En fin, entre tantos soldados que venían y luego se iban, al volver a su patria, muchos serian apodados sicilianos y/o Sicilia. Seguro que el origen riojano del apellido Sicilia tuvo su inicio en algún caballero venido de esta isla.

Otro posible origen es que a muchos sicilianos que emigraron a América los funcionarios de emigración norteamericanos les impusieron este apellido toponímico. Puede deberse a que en Sicilia no era muy frecuente el apellido, solo se empezó a usar para distinguirse una familia de otra cuando aumento la población. Recordemos a los Corleone (famosísimos mafiosos sicilianos protagonistas de la saga El Padrino).

LA BUSQUEDA DE ANTEPASADOS. Y LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR SUS HISTORIAS EN VIDA.

Deseo terminar con unas consideraciones que pueden ser útiles cuando se buscan antepasados. Como ya hemos dicho la norma legal de tener dos apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre es de 1870. Anteriormente los apellidos se imponían según la tradición que generalmente coincidían con la NORMA LEGAL VIGENTE, pero hay numerosas excepciones.

Además, ya en el siglo XXI, ante la evolución de la familia, ha habido varias modificaciones y algunas también eran antes corrientes por jurisprudencia. Por ejemplo, el hijo de madre soltera hereda los apellidos de la madre, a no ser que el padre lo reconozca. El orden de se establecerá de común acuerdo y en caso de no existir consenso se pondrán por orden alfabético. Todo ello sin perjuicio que todas personas al cumplir los 18 años tienen derecho a elegir sus apellidos.  

Sé que, aunque intento ser breve, es un denso resumen de la familia de los abuelos, os ruego que no os desaniméis y seguir conociendo estas historias. Quizás os parezcan tediosas, pero a estas alturas si algo lamento es no haber escuchado más a mis abuelos y padres. La ventaja de escribir es que siempre podréis volver a leerlas vosotros o/y otros descendientes que nos sigan, además podéis ampliarlas con otras las familias con las que emparentéis o por las investigaciones qué podáis hacer.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre la familia de la abuela Marisa en Julio de 1936.

Comparte si te gusta