Continuo el con el breve recuerdo de los abuelos, ahora con los paternos (es decir mis padres). Veremos la situación de la Familia del Abuelo Bernabé en Julio de 1936 y un poco la historia de aquella época.

LA FAMILIA DEL ABUELO BERNABÉ PORTERO BLÁZQUEZ

Residía en REZNOS pueblo de la provincia de Soria, en el límite de esta con la provincia de Zaragoza a medio camino de Calatayud (54km) y Soria (51km).

La Familia del Abuelo Bernabé en Julio de 1936 se componía de los padres: Pedro Portero Delgado y María Salome Blázquez Espuelas (el segundo nombre figura en un certificado de matrimonio de los abuelos Bernabé y Marisa).

El abuelo era el QUINTO DE SIETE HERMANOS: Alejandro, Elena, Lidia, Ángel, BERNABÉ, Florentina (Florita) y Pedro.

QUINCALLERO

La profesión de su padre era QUINCALLERO (dato de un acta de nacimiento de Florita). Actualmente es una actividad desconocida, consistía en ir de pueblo en pueblo con un carro traficando con toda clase de objetos. Principalmente metálicos (descartando los metales preciosos), complementariamente vendían telas, cristal, porcelana, baratijas y ocasionalmente algún alimento. Personalmente solo he oído hablar de quincallero en alguna película del Oeste, y añadiré que, en España, al relacionarse con quinqui no sale bien parada la profesión. Según la RAE, el quincallero es la persona que fabrica o vende quincalla.

A pesar de ello recuerdo que el abuelo Bernabé y también a su madre, comentaba que sin ser agricultor su padre Pedro era quien recogía más trigo en el pueblo, no es de extrañar, en esta época el trueque y comprar al fiado era lo habitual. Al fin y al cabo, era el “Corte Ingles” de ese tiempo y el trueque la tarjeta de crédito. La Familia del Abuelo Bernabé en Julio de 1936 tuvo que trabajar en oficios que hoy ya no existen.

REZNOS FRONTERA DE CASTILLA Y ARAGÓN

Como curiosidad el padre del abuelo Bernabé no era el único comerciante del pueblo, había otros como la familia de los “aceiteros” con los que emparentamos a través del matrimonio de Elena Portero y Aniceto García.

No hay que olvidar que Reznos está en la “frontera” entre Castilla y Aragón, hasta bien entrado el siglo XIX, Calatayud tenía aduana.

Otro dato curioso en el pueblo de Torrelapaja de la provincia de Zaragoza municipio colindante con el de Reznos y cuya distancia entre las poblaciones es de solo 12km, el apellido Portero es aún más frecuente. 

EL NACIMIENTO DEL ABUELO BERNABÉ

El 1 de mayo de 1921 nació el abuelo Bernabé en REZNOS este pueblo que tenía un censo de 340 habitantes. Actualmente sólo unas 30 personas tienen su residencia en este municipio. Cuando el abuelo nació, hacía menos de dos meses, que el presidente del Gobierno Eduardo Dato, había sido asesinado.

El abuelo vino al mundo en tiempo de la Monarquía de Alfonso XIII (del 17 mayo de 1886 – 14 abril de 1931) antes de la Dictadura de Primo de Rivera (del 13 de septiembre de 1923, hasta el 28 de enero de 1930). Cuando llegó la II República tenía 9 años.

Al estallar la Guerra Civil española en julio de 1936 el abuelo Bernabé tenía 15 años.

LOS APELLIDOS DEL ABUELO BERNABE.

PORTERO: apellido de origen de oficio. Aunque hay indicios de ser de origen francés remontándose a Carlomagno. Al cual acompañaron unos caballeros con el apellido Porter, en Castilla se le añadió la o. Destacar que no tiene relación con POTTER (Harry Potter) dado que su traducción al español es alfarero.

DELGADO: también puede tener dos orígenes (no incompatibles) el de un mote o característica personal, por ello algunos lo asocian un origen militar.

BLAZQUEZ: es un apellido patronímico (origen de un nombre propio). Significa hijo de Blas o Blasco (nombres hidalgos).

ESPUELAS: es el nombre de un objeto muy relacionado con la caballería. En la Edad Medía los objetos más importantes del caballero eran la espada y las espuelas. Hasta tal punto que aún existe la Orden de la Espuela de ORO (Dorada). Aclarar que las espuelas de estos caballeros no eran de oros sino doradas (existían de oro solo para ceremonias). Por cierto, el Gran Maestre de esta orden militar es el Papa Francisco.

También hay una obra teatral titulada “El Hombre de las Espuelas de Oro” basada en la vida de Calderón de la Barca. Se dice que es muy antiguo el apellido, pero hay que tener en cuenta que las espuelas sustituyeron al acicate en el siglo XIV. Acicate significa quitar flaquezas.

Llama la atención que casi todos estos apellidos están relacionados con los caballeros y ordenes de Caballería. No es nada extraño si recordamos la fronteriza ubicación de Reznos. Desconozco si alguna vez tuvo fortificación, pero en la foto del pueblo se ve claramente que está en una colina.

Arbol genealógico del abuelo Bernabé.
Breve historia de María Blazquez

Hay muchos Blázquez en la historia, pero el personaje que más me gusta es el de “María Blázquez” (se llamaba igual que la madre del abuelo Bernabé). Esta devota mujer en febrero de 1809, durante el Segundo Sitio de Zaragoza por el ejército Napoleónico, salvó al Cristo de la Cama, el que sale actualmente en el Santo Entierro.

La imagen se guardaba en el Convento de los Franciscanos que se encontraba en lo que hoy es la Diputación Provincial en la Plaza España. María ayudada por varios hombres trasladó al este Cristo articulado se usaba en las representaciones de Semana Santa. Lo llevaron al palacio de Palafox y este ordenó que se llevase al Pilar, la imagen parece ser que recibió disparos o bayonetazos aun visibles.

Es una tradición que la Procesión del SANTO ENTIERRO, procesione, si es posible, lo más cerca de estos lugares: Plaza España, casa de PALAFOX y el Pilar.

Todas las demás imágenes de la Semana Santa zaragozana se perdieron. 

Comparte si te gusta