5/5 - (1 voto)

Ya comenté de pasada cuando citamos el nacimiento del abuelo Bernabé el magnicidio del Presidente de Gobierno Eduardo Dato. Eduardo Dato era el cuarto presidente que era asesinado en pocos años. A continuación vamos a ver cómo curiosidad Los Presidentes de Gobierno de España Asesinados durante finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

La Creación de la Guardia de Asalto.

También es oportuno contar esta historia ahora. Pues en uno de los siguientes apartados que veremos, debido a los cambios de táctica por los grupos terroristas, y la respuesta del gobierno para proteger la figura del Presidente de Gobierno fue la creación de LA GUARDIA DE ASALTO que va a afectar a las gentes que vivieron en esa época y también a una de nuestras familias.

La creación de La Dirección General de Seguridad.

Es un dato en el que muchos no le dan importancia, pero en España el anarquismo consiguió asesinar a tres Presidentes de Gobierno en menos de veinticuatro años. Con ello también logró que se crease el cuerpo de policía: LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD. Así que no es de extrañar que durante la II República, el anarquismo cambiase de estrategia e intentara conquistar el poder mediante LA REVOLUCION.

Los presidentes asesinados en España de 1870 a 1973.

A continuación la lista de Los Presidentes de Gobierno de España Asesinados:

El primero fue el General JUAN PRIM Y PRATS, murió el día 30 de diciembre de 1870, a consecuencia de las heridas de TRABUCO que seis pistoleros a sueldo le habían provocado tres días antes el 27 de diciembre de 1870, la infección provocada por la tela de su abrigo que se introdujo en sus heridos fue la causa de su muerte que aún no ha sido aclarada. Se sospechó de varías personas incluido del regente Serrano, pero no se acusó a nadie. Es el único asesinato que no se imputa a un grupo terrorista.

Trabuco similar al que utilizaron los pistoleros que asesinaron a Juan Prim y Prats

El segundo presidente asesinado el 8 de agosto de 1897 ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO en Mondragón. Su asesino, que empleó una pistola, era un anarquista italiano. El cual fue ejecutado 12 días después por medio del garrote vil.

Ejecución con Garrote Vil.

El tercer presidente asesinado el 12 de noviembre de 1912 fue JOSÉ CANALEJAS Y MÉNDEZ, su ejecutor, qué se suicidó, también era anarquista. Le disparó cuando miraba un escaparate de una librería en la Puerta del Sol. Una consecuencia de este atentado, dato que ya hemos adelantado, fue la creación de la Dirección General de Seguridad, el 27 de noviembre de 1912. Su sede estaba en la misma Puerta del Sol es el edificio llamado de la Real Casa de Correos, donde está el reloj de las campanadas de fin de año. Es actualmente la sede del GOBIERNO DE MADRID.

Edificio Gobierno de Madrid – Antigua sede Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol – Foto de José Manuel Portero

El cuarto presidente asesinado, como ya hemos dicho, fue EDUARDO DATO E IRADIER, asesinado de tres disparos mortales el día 8 de marzo de 1921 por tres anarquistas Matéu, Nicolau y Casanellas cerca de la Puerta de Alcalá.

Coche tiroteado del presidente Eduardo Dato.

Los asesinos de Eduardo Dato iban en una moto con sidecar uno llevaba el vehículo, el que iba detrás de éste llevaba dos pistolas Mauser C96, una en cada mano al igual que el que iba en el sidecar.

El asesinato fue propio de una película de gánster. Cuando llegó la República, a Pedro Matéu lo sacaron de la cárcel de Valencia por una multitud de anarquistas a hombros como si fuese un torero. En la Primera Guerra Mundial decretó la neutralidad de España.

Sidecar de los terroristas que asesinaron a Eduardo Dato.

El quinto fue LUIS CARRERO BLANCO en Madrid, el 20 de diciembre de 1973, durante la jefatura de Franco, los terroristas fueron de ETA. La familia Alcántara en la mítica serie de Cuéntame de TVE fue testigo del atentado a Carrero Blanco. En el que se puede ver la magnitud de la explosión:

Vídeo de YouTube en el que se puede ver el atentado de Carrero Blanco.

No he querido ser muy extenso en lo referente a Los Presidentes de Gobierno de España Asesinados, pero sí que quiero hacer una comparación con los magnicidios cometidos en Estados Unidos en los mismos años.

En USA se cometieron cuatro magnicidios casi en el mismo tiempo del 1865 al 1963.

Las diferencias entre los de España y los de USA es que unos eran Presidentes de Gobiernos, tenían el poder ejecutivo y los otros eran Presientes de la República de USA, eran Jefes de Estado. Como es una república presidencialista, también tenían el poder ejecutivo. Veamos ahora algunas fechas similares de Los Presidentes de Gobierno de España Asesinados y los de Estados Unidos.

Magnicidios en Estados Unidos de 1865 a 1963.

  • ABRAHAM LINCOLN el 15 de abril de 1865. Asesinado por un simpatizante del Sur, diez años antes que Prim.
El asesinato de Lincoln en el Teatro Ford
  • JAMES A. GARFIELD el 19 de septiembre de 1881. Asesinado por un miembro de su partido, aunque no murió por las heridas causadas el 2 de julio, sino por la infección que le causaron los médicos.

Casualidad, ese mismo año, el 13 de marzo, también asesinaron al zar Alejandro II de Rusia.

Otras curiosidades del año 1881. Billy el Niño es asesinado el 14 de julio y el 16 de octubre se produce el tiroteo de OK Corral. Acontecimientos que han sido llevados al cine hasta el aburrimiento.

  • WILLIAM MCKINLEY el 14 de septiembre de 1901. Asesinado por un anarquista polaco, por lo tanto europeo. De los cuatro regicidios es la única víctima de esta ideología.
Representación del asesinato de McKinley, tiroteado por Leon Czolgosz.
  • JOHN F. KENNEDY el 22 de noviembre de 1963. La versión oficial de su asesinato no convence a la mayoría de los estadounidenses. Este último atentado fue diez años antes que el de Carrero Blanco. Coincidencia en el desplazamiento temporal con el primero.
El coche presidencial momentos antes del asesinato de John F.Kennedy.

El Anarquismo en Europa y en USA.

Simplificando mucho hay una conclusión, en Europa el anarquismo estaba mucho más arraigado que en USA. La lógica que se desprende es que en la primera subsistían unas instituciones: Monarquías, Iglesia, Aristocracia, Ejercito, Clases sociales etc. Y sin embargo en la Tierra de las Oportunidades que representaba América, estas instituciones no existían.

Cierto es que también en Estados Unidos, había proletariado por la creciente industrialización. Pero por un lado los sindicatos eran dominados por las mafias y gánster. Y por otro los dueños de los medios de producción alentaron el crecimiento de una clase media que consumiese y les enriqueciese.

En Estados Unidos el dinero era lo que otorgaba poder, mientras que en Europa era el dominio de lo instituido el medio de llagar al mismo.

El germen de la Guerra Civil Europea.

Por ello es por lo que los acontecimientos de esa época se pueden contemplar en conjunto como una GUERRA CIVIL EUROPEA. Aunque interviniese y afectase al resto del mundo.

USA, como hemos visto, no tenía la misma problemática. Ni tampoco RUSIA dónde la SERVIDUMBRE, una variante de esclavitud, originó otra clase de lucha, dando lugar al comunismo que luego exportó con la intención de expandir su influencia y poder a otras naciones.

EL ANARQUISMO que negaba toda clase de autoridad y pretende la desaparición del Estado y de las instituciones que hemos nombrado, defendiendo la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. Era un MOVIMIENTO TÍPICAMENTE EUROPEO.

Comparte si te gusta