5/5 - (1 voto)

En este artículo sobre El Barrio del Arrabal y la Estación del Norte. Veremos la historia del barrio de la Abuela Marisa, que a fecha de hoy mismo, cuando escribo estas líneas hubiera cumplido exactamente 100 años, según su partida de nacimiento.

En ella pone el 20 diciembre, en su DNI el 19 de noviembre y siempre lo celebramos el 19 de diciembre que es la verdadera fecha de su nacimiento, según sus padres Florentino y Constantina.

El contexto histórico del Nacimiento e infancia de la abuela María Luisa.

Su nacimiento se produce durante el reinado de Alfonso XIII, y cuando la abuela Marisa tiene nueve años, se proclama la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Posteriormente se instaura la II República, la abuela ha cumplido nueve años. Durante este régimen las etapas más destacadas de hasta el estallido de la Guerra a los trece años de la abuela, son:

  • GOBIERNO PROVISIONAL. DESDE SU PROCLAMACIÓN (14-4-31) A LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN (9-12-31).
  • BIENIO SOCIAL – AZAÑISTA. DE FORMACIÓN GOBIERNO DE AZAÑA (15-12-31) A ELECCIONES DE 19 DE NOVIEMBRE Y 3 DE DICIEMBRE DE 1933.
  • BIENIO CONSERVADOR ENTRE LAS CITADAS ELECCIONES Y LAS DE 1936 (16-2 Y 1-3)

La vida para nuestros abuelos durante esta época era sencilla, y sus recuerdos se puede decir que son en general simpáticos y buenos.

Vecinos ilustres del Barrio del Arrabal Nuevo o Barrio Jesús

En 1934 debutó en Madrid como actor ANTONIO GARISA con la obra Mariquilla la Terremoto, había nacido en el barrio de las Tenerías, pero era muy popular y conocido en el ARRABAL NUEVO O BARRIO JESÚS, ya que su padre era ferroviario.

Antonio Garisa.

Su notoriedad en esta barriada era lógica, pues la misma se había formado sobre todo con empleados de ferrocarril, compañeros de trabajo de su padre.

Figuraba en todas las obras que para las fiestas se celebraban en teatrillos y escenarios en los dos barrios y en otras partes de Zaragoza.

Antonio Garisa y la Abuela Marisa.

El recuerdo de la abuela Marisa es que se sus familias se conocían, la circunstancia de esta relación no me la contó, posiblemente fuese por el trato de los padres en el trabajo. Al parecer estuvo en casa del padre de la abuela Marisa en varias ocasiones. El traslado de Garisa a Madrid después de la guerra fue la circunstancia por lo que se distanciaron definitivamente.

Fue un actor que apareció en varias películas y trabajó en numerosas ocasiones en televisión y siempre que aparecía la abuela recordaba esta relación diciendo: “GARISA ERA DEL ARRABAL NUEVO O BARRIO JESÚS Y NOS CONOCÍAMOS DE NIÑOS”.

He querido comentar este recuerdo por su curiosidad, pero tengo algunas dudas pues la abuela Marisa se llevaba cinco años con Antonio Garisa y tenía solo once o doce cuando el actor debutó en Madrid.

Fernando Esteso - Disco el Zurriagazo
Fernando Esteso – Disco el Zurriagazo

Fernando Esteso y la abuela Marisa.

Otro popular personaje del ARRABAL NUEVO O BARRIO JESÚS es FERNANDO ESTESO, posiblemente era del barrio, o por lo menos sus padres que eran joteros eran muy conocidos por los vecinos, entre ellos la abuela Marisa. Cómo vemos El Barrio del Arrabal y la Estación del Norte tenían ilustres actores entre sus vecinos.

Teatro Circo Zaragoza - Calle San Miguel, esquina Isaac Peral. Año 1960. Autor Gerardo Sancho. Archivo Municipal de Zaragoza
Teatro Circo Zaragoza – Calle San Miguel, esquina Isaac Peral. Año 1960. Autor Gerardo Sancho. Archivo Municipal de Zaragoza

Nació el 15 de febrero de 1945 fecha en la que aún vivía la abuela Marisa en el ARRABAL NUEVO O BARRIO JESUS y en el estuvo hasta EL 23 DE OCTUBRE 1950, fecha en la que se casó.

Vuelta familiar al Barrio.

Posteriormente mis padres (Bernabé y Marisa) y yo nos trasladamos al piso de Florentino el padre de la abuela Marisa por razones económicas y en el permanecimos durante unos años de 1956 a 1961, precisamente en esta casa nació mi hermano, el 16 de marzo de 1959.

Fernando Esteso de muy pequeño trabajó en el desaparecido TEATRO CIRCO cerca de donde tuvimos el domicilio familiar en la calle Santa Catalina. Recuerdo que también funcionaba como cine y en el vi la película “PULGARCITO”. En exterior se colocaba un matrimonio ya mayor que llevaban un carrillo y vendían pipas y cacahuetes e incluso a veces “regaliz de palo”.

Interior del Teatro Circo. CC BY-SA 3.0

Precisamente en una sucursal bancaria del Banco Atlántico donde actualmente está el Hotel Zentro trabajaba y conocí a su hermano Ángel Esteso con el que tuve una buenísima relación.

EL ARRABAL NUEVO O BARRIO JESÚS, es el entorno que durante toda la República y también antes, donde nació (19 de diciembre de 1921) y vivió la abuela Marisa, es decir durante toda la República y antes con Alfonso XIII al final de su reinado, es decir durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (14 de septiembre de 1923) y antes.

Como ya he mencionado también la hice yo durante unos pocos años y por eso recuerdo el ambiente en el mismo durante los años 50 y 60. El elemento más importante y posiblemente su razón de ser era:  

LA ESTACIÓN DEL NORTE

Hemos recordado a la Compañía de Ferrocarril Caminos del Norte y a la población del ARRABAL NUEVO O BARRIO JESÚS que se formó principalmente por las viviendas de ferroviarios.

Solo de pasada la ESTACIÓN DEL NORTE era la más famosa y mayor de ZARAGOZA, se comenzó el 12 de Mayo de 1856, por el mismísimo el general Espartero que puso la primera piedra.

Y se inauguró por Don FRANCISCO DE ASÍS DE BORBÓN, que era primo y esposo de Isabel II y por lo tanto rey consorte, el 6 de Septiembre de 1861 y pertenecía a la COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DE ZARAGOZA-BARCELONA.

La inauguración de la Estación del Norte de Zaragoza en 1861
La inauguración de la Estación del Norte de Zaragoza en 1861

Esta compañía de ferrocarril se unió en 1878 con la compañía LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE, LA CREACIÓN DE LA RENFE FUE POSTERIOR, concretamente el 24 de enero de 1941. Este monopolio desapareció, siendo presidente Rodríguez Zapatero, el 31 de diciembre de 2004. Organizándose al día siguiente 1 de enero de 2005 en dos empresas, la actual RENFE OPERADORA y ADIF.

EL DUELO DE CARABANCHEL

Una HISTORIA interesante relacionada con el mencionado Francisco de Asís y Borbón, el rey consorte. Es la de su hermano menor ENRIQUE DE BORBÓN, que falleció en el conocido DUELO DE CARABANCHEL el 12 de marzo de 1870, a manos de su primo el duque de Montpensier.

Voy a comentar algo de este último personaje que explica las razones del duelo, ANTONIO DE ORLEANS Y BORBÓN, DUQUE DE MONTPENSIER, era hijo del rey de Francia Luis Felipe I y estaba casado con la hermana de la reina Isabel II, la infanta Luisa Fernanda de Borbón. La Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), había destronado a su cuñada Isabel II, por lo que tenía la esperanza de hacerse con el trono de España si a su mujer la proclamaban reina.

No era la primera vez que tenía esa expectativa.

La boda de Isabel II

Isabel II se casó con Francisco de Asís (el que inauguró la Estación del Norte). Para no entrar en detalles de este último, basta decir que el pueblo le llamaba Paquita, Doña Paquita, Paquita Natillas o Paquito MARIQUITO. En fin, pronto se vio que con él la reina no podía engendra hijos.

Sin embargo, el Duque de Orleans, Duque de Montpensier quedo muy decepcionado cuando la reina solucionó el problema manteniendo relaciones con numerosos amantes.

Ni más ni menos la monarca, además de varios abortos, TUVO DOCE HIJOS (de los que descienden Juan Carlos I y Felipe VI).

En fin, que cuando ENRIQUE DE BORBÓN, DUQUE DE SEVILLA, el hermano de “Paquito Mariquito” publicó varios folletos y artículos de lo más mordaces contra él, fue la gota que colmó el vaso y le retó a duelo.

Desafío entre el duque de Montpensier y Enrique de Borbón (Historia de la interinidad y guerra civil de España desde 1868, Vol. 1)
Desafío entre el duque de Montpensier y Enrique de Borbón (Historia de la interinidad y guerra civil de España desde 1868, Vol. 1)

Para empeorar las cosas el resultado del duelo con la muerte de Enrique de Borbón acabó con sus expectativas de ser rey consorte de España, pero él consideró culpable al General Prim por descartar su candidatura, por ello se le considera el principal instigador del magnicidio de Prim el 30 de diciembre del mismo año que el famoso duelo: 1870.

Amadeo I frente al féretro del general Prim (1871)
Amadeo I frente al féretro del general Prim (1871)

En un apartado anterior cuando comentamos los asesinatos de los presidentes de Gobierno Español resaltamos que este crimen aún no ha sido esclarecido.

CONSECUENCIAS DE LA SUCESIÓN

Finalizaremos comentando los problemas europeos ocasionados por la sucesión del trono de España. El General Prim propuso la candidatura del príncipe Leopoldo de Hohenzollern que favorecía a Prusia. Aunque esta proposición no fue la elegida provocó una tremenda reacción del EMPERADOR DE FRANCIA NAPOLEÓN III que a su vez ocasionó una cadena de acontecimientos que desembocó en la Guerra Franco Prusiana.

El general Reille entrega a Guillermo I la carta de rendición de Napoleón III
El general Reille entrega a Guillermo I la carta de rendición de Napoleón III

La derrota francesa en la Batalla de Sedan, la rendición de Napoleón III, la caída del Segundo Imperio, el terrible de SITIO DE PARÍS del 19 de septiembre de 1870 al 28 de enero de 1871 (131 días) con CENTENARES DE MUERTOS DE HAMBRE, la perdida de la Alsacia y la Lorena por Francia, que fue una de las causas de la Primera Guerra Mundial y la humillación de los franceses al proclamar la creación del Impero Alemán en el Palacio de Versalles en el SALÓN DE LOS ESPEJOS. Fueron algunas de las consecuencias de esta sucesión.

Fotografía de Don Carlos durante la guerra rodeado de voluntarios.
Fotografía de Don Carlos durante la guerra rodeado de voluntarios.

Tampoco en España nos fuimos de rositas. El conocido como SEXENIO REVOLUCIONARIO con La TERCERA GUERRA CARLISTA, LA GUERRA DE CUBA DE LOS 10 AÑOS, la primera de las tres que hubo para independizarse de España, la abdicación de Amadeo I, la primera República y la Restauración de los Borbones fueron consecuencia del intento de resolver la sucesión de Isabel II.

En realidad, LOS BORBONES han renunciado y perdido el trono español tres veces (CONTANDO COMO UNA LAS ABDICACIONES DE BAYONA, Y SIN CONTAR LA DE FELIPE V) y han vuelto otras tres con: FERNANDO VII, ALFONSO XII, Y JUAN CARLOS I.

Comparte si te gusta