Me limitaré a los padres de mi mujer (Mercedes Lahuerta) y a los míos (Daniel Portero), y me voy a referir a ellos como abuelos, es el nombre por el que familiarmente les llamamos, aunque para algunos lo son realmente, para otros son bisabuelos, y para mi mujer y para mí son padres. 

Así que vamos a hablar principalmente de cuatro familias, donde estaban sus circunstancias y sus experiencias. Unas veces utilizaré documentación aun existente a mi alcance y otros recuerdos personales o que me aportéis. En este momento quiero dar otra razón por la que escribo, todos los abuelos han muerto, ya no son fuentes de conocimiento utilizables, y si no cuento mis recuerdos también estos se perderán.

LA FAMILIA DEL ABUELO ALFREDO LAHUERTA SOLA

Residía en el pueblo de VERA DEL MONCAYO (Zaragoza) a unos 11km de Tarazona y a unos 75km de Zaragoza. Los padres del abuelo Alfredo eran agricultores. 

La información de su hoja de servicios en el ejército es importante y curiosa, y en parte es otra de las razones por la que escribo estas historias. 

El matrimonio lo formaban Mariano Lahuerta Bozal (Lozano, en el libro de familia el padre del abuelo figura con este segundo apellido: Mariano Lahuerta Lozano) y Primitiva Sola Lahuerta, tenían los siguientes hijos:

El mayor, el abuelo ALFREDO, y le seguían Ismael, Rufina, Antonio, José y Benedicto. Había otro hermano entre los mayores que posiblemente se llamase José María y al morir de pequeño se repitió el nombre con el penúltimo hijo, que nació después de la muerte de su hermano.

AGRICULTURA

La producción agrícola era el medio de sustento de la familia, El abuelo Alfredo recuerda que en ocasiones al ser despertado se disculpaba aludiendo que estaba lloviendo y que ese día no tocaba trabajar, desgraciadamente pocas veces resultó ser cierto.

También contaba que en numerosas ocasiones se encontraban monedas en los campos de labranza, se estaba más cerca de la tierra que ahora encima de un tractor. Las monedas eran sobre todo romanas, lógico pues al parecer en Tarazona hubo una Ceca romana o celtibérica, donde sí es seguro que existió fue en Zaragoza (Cesaraugusta) y estas tierras fueron escenario y/o retaguardia de las Guerras Celtibéricas, de la Guerra de Numancia, y posteriormente con Sertorio la zona fue escenario de enfrentamientos. 

De cualquier forma fue un territorio donde había soldados desplazados y donde hay ejércitos hay dinero, y muchas monedas quedaron en los campos de Vera de Moncayo y alrededores.

Cuando el abuelo Alfredo u otros jóvenes del pueblo las encontraban su único interés era hacerlas pasar y comprar tabaco u otros pequeños bienes de consumo. 

Para ello frotaban las monedas en piedras con el fin de borrar los caracteres de la época romana

Una importante perdida numismática, y una pequeña ganancia para aquellos jóvenes.

De vez en cuando se encontraron monedas de plata con las que se hacían colgantes para sus mujeres. Desgraciadamente también así se pierde el valor numismático. Hoy en día estas costumbres constituyen un delito. 

SU NACIMIENTO

Nació el 16 de noviembre de 1918, cinco días después de finalizar la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 (a las ONCE horas del día ONCE del mes ONCE). 

En plena pandemia de la GRIPE ESPAÑOLA, y más concretamente en la SEGUNDA OLA, la más mortífera, las fiestas de los pueblos agrícolas después de la recolección del verano se apuntan como una de las causas más importante.

El propio rey Alfonso XIII enfermó de esta gripe de la que aún no se sabe el origen, aunque hay dos candidaturas: una CHINA, ¡¡¡ASOMBROSO!!!, laotra mucho más probable es USA, concretamente en Nebraska, aunque también hay otras opciones, como Francia.

Los muertos en España se calculan en 200.000 y en el mundo 500 millones. 

Hospital de emergencia para la gripe de 1918 en Kansas (EE UU). AP PHOTO/NATIONAL MUSEUM OF HEALTH

Se llama Gripe Española porque cuando empezó en plena Guerra Mundial en febrero de 1918, todas las naciones en conflicto censuraban las noticias sobre ella, solo en España se publicaban los acontecimientos relativos a la misma. 

Resumiendo, al imponerse la II República el abuelo tenía 12 años. Y el 18 de julio de 1936 17 años.

EL APELLIDO LAHUERTA

LAHUERTA es un apellido muy extendido por España y de origen tan antiguo como desconocido. Tiene varias variantes HUERTA, LA HUERTA, etc. Y dio origen a varias casas señoriales. Es natural que asociarlo con la agricultura.

SOLA: apellido de origen francés concretamente bearnés. De Francia pasó a Navarra muy cercana a Vera de Moncayo. El apellido contiene la palabra SOL, de hay su escudo. Aunque existen muchas variantes y opciones no confundir con Solá acentuado que es de origen catalán.

BOZAL: apellido muy relacionado con las ordenes de caballería, donde aparece en varias de ellas, sobre todo en la de Santiago. Curiosamente su escudo predomina el oro, símbolo del sol como en Sola.

LAHUERTA: el matrimonio eran primos. Del abuelo Alfredo es del que menos datos tenemos de sus ascendientes, ni siquiera se conserva una foto de su padre.

LA FAMILIA DE LA ABUELA MERCEDES

La abuela Mercedes nació en ZARAGOZA, donde se conocieron sus padres y se casarón. No obstante, en 1936 residían en HUESCA su padre era Urbano Duato (Dato) Asensio (murió el 4 de octubre de 1936) (En el libro de familia el padre de la abuela figura como Dato con el primer apellido, la abuela, sin embargo, es Duato. Es el segundo posible error en el mismo documento).

La madre era Pilar Gallego Aguilar. Tenían dos hijos: MERCEDES y Urbano

El matrimonio (Urbano y Pilar), padres de la abuela Mercede, como ya hemos dicho vivían en Zaragoza donde nacieron los hijos, antes de que a él le asignaran ir a Huesca.

GUARDIA CIVIL EN BORJA.

El padre de la abuela Mercedes pertenecía a la Guardia de Asalto y había nacido en Borja donde su padre estaba destinado. 

Antes de seguir adelante. La Guardia de Asalto se creó el 9 de febrero de 1932, por lo que el abuelo (¿Urbano?) de la abuela Mercedes es poco probable que perteneciese a ese cuerpo, tampoco es factible que fuese de la policía (la Dirección General de Seguridad que se creó el 27 de noviembre de 1912 y duró hasta el 10 de mayo de 1979), pues no existía policía en el medio rural. 

Muy posiblemente sería Guardia Civil destinado en Borja. 

Al parecer la familia Duato en Julio de 1936, se afincó en esté pueblo durante mucho tiempo, posteriormente la abuela de la abuela Mercedes, que se llamaba Francisca (Paca), se trasladó a Tarazona y fue uno de los motivos por lo que al enviudar Pilar la madre de la abuela Mercedes, se trasladó a esta ciudad con sus hijos: la abuela Mercedes y su hermano Urbano.

Respecto al padre de la abuela Mercedes es posible Dque se alistase a la Guardia de Asalto al fundarse. O bien, y no es incompatible, previamente era del mismo cuerpo que su padre.

DUATO

Aunque de origen francés este apellido paso a España por Gerona, donde se españolizó. En la actualidad quedan muy pocas personas con él en Cataluña, donde hay más personas con este apellido es en Valencia, ciudad en la que hubo un concejal José Duato Chapa que fundo el partido Derecha Regional Valenciana que se integró en la CEDA. Salvo la vida al ocultarle sus empleados.

Cada bando de los enfrentados en esa época y en la guerra tienen sus propios héroes, pero, a pesar de Memorias Históricas y Caídos por la Patria, cada vez se impone más la idea que los que se arriesgan para salvar a otras personas, aunque estas piensen diferente son los verdaderos HEROES.

También la popular Ana Consuelo Duato Boix nació en Valencia. Con ellos no hay vínculos familiares 

FUENTES DE EBRO

La familia de Pilar Gallego Aguilar, la madre de la abuela Mercedes era de Fuentes de Ebro, en esta localidad a solo 27km de zaragoza, había nacido el 4 de julio de 1901, siendo el nombre de sus padres Blas y Concepción. Eran 12 hermanos y cuatro de ellos murieron a temprana edad.

Como la agricultura a la que se dedicaba la familia no daba suficientes recursos y/o bien para intentar mejorar su nivel de vida, Pilar se trasladó a servir a Zaragoza, mientras su familia siguió en el pueblo, donde aún viven varios descendientes y familiares nuestros.

Es curioso que no siendo una ciudad Fuentes de Ebro tiene más habitantes hoy 4500 en 2019 que en 1936 unos 2.500, a pesar de que durante la guerra disminuyo de forma importante por la cercanía del frente. Pina de Ebro a menos de 12km fue ocupada por la columna Durruti.

Volviendo a la abuela Mercedes nació el 12 de mayo de 1927 en Zaragoza, ocho días después, el 20 de mayo de 1927 se iniciaba el famosísimo vuelo del piloto Charles Lindbergh que cruzó el Atlántico en solitario y sin escalas de Nueva York a París llegando el día 21 de mayo de 1927

Al comienzo de la II República la abuela tenía 3 años y en julio de 1936 tenía 9 años.

Espero que te haya gustado la historia de la familia Lahuerta-Duato en Julio de 1936.

Comparte si te gusta