Voy a escribir cosas y hechos que han suscitado la curiosidad de personas de mi entorno, advierto que no soy historiador y por lo tanto no es Historia lo que voy a contar sino historias con aportaciones personales y curiosidades lo más objetivas posibles aun sabiendo que es imposible. En este primer artículo hablaré de la Guerra y Política en Alemania y como se mezclaron hasta el desastre de las guerras mundiales.

Aunque a muchos no les gustará, fecharé casi todos los acontecimientos, porque es la mejor forma de compararlos e interrelacionarlos, sucesos que en un principio parezcan inconexos, veremos que datándolos es todo lo contrario; además, es curioso conocer la coincidencia temporal de ciertos acontecimientos, finalmente nos permite comprender los mismos en su contexto histórico.   

Lo que cuento en estas líneas trata de acontecimientos centrados en un antes y un después del julio de 1936 desde un punto de vista muy personal y por lo tanto emocional, es decir, caeré en la subjetividad.

Dedicado a mi familia, especialmente a mis nietos.

GUERRA Y POLITICA

Las personas son las sufridoras de la política de sus gobernantes y si ésta conduce a la guerra sus víctimas.

Al recordar las frases: “Todo es política”, o “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, es difícil trazar una clara línea roja entre política y guerra.

Se dice que un pueblo sin guerras o conflictos armados es un pueblo sin historia, puede que sea verdad, pero seguro que es un pueblo feliz.

La guerra es el uso de la fuerza para imponer al adversario ideas propia, y si no se puede, se destruyen, el problema es que no se pueden destruir ideas, así que se intenta borrarlas. Es el denominador común en todos los conflictos y por todos participantes en los mismos.

IDEOLOGIAS ENFRENTADAS

Quiero comenzar describiendo el marco mundial de aquella época. Había varias ideologías enfrentadas: DEMOCRACIA, TOTALITARISMO, ANARQUISMO Y COMUNISMO, éstas dos últimas se podrían agrupar, o bien se podrían añadir más pero ya habrá tiempo de comentarlas, si es necesario.

La división entre Republica y Monarquía era y es irrelevante, esta postura tiene un nombre en política, el ACCIDENTALISMO. En la actualidad es muy generalizada la posición política que considera intrascendente la forma de Estado de un país, ya sea monarquía o república. aunque para algunos como lo tienen por bandera sin tener en cuenta la variedad de “republicas” que puede haber. Lo sustancial es el cómo ejercer el PODER Y LA PRODUCCIÓN.

EL MUNDO EN JULIO DE 1936.

Voy a ser más extenso con el contexto histórico de la primera nación que con el resto, y lo seré por dos razones, la primera es que los acontecimientos a nivel mundial se producirán en su mayoría como consecuencia o reacción a las iniciativas de Alemania y en segundo lugar porque lo que en este país ocurre se puede extrapolar a casi todos los demás: un enfrentamiento entre ideologías y el asalto al poder con dos instrumentos. He puesto asalto, otros dicen ascenso, pero en realidad fue una clásica CONCENTRACIÓN DE PODER y digo clásica porque no es la primera vez que se ha hecho, ni será la última.

Los instrumentos son el primero con la política especialmente con una herramienta en la que no creen: la democracia y la segunda con la fuerza, especialmente con fuerzas paramilitares al principio y policiales después.

El repaso a las naciones del mundo se hace centrándonos en como llegan a julio de 1936, lo que nos ayuda a comprender las influencias exteriores que España tenía en dicho momento.

GUERRA Y POLITICA EN ALEMANIA

EL PODER EJECUTIVO

Solo TRES AÑOS Y MEDIO antes de julio de 1936, desde el 30 de enero del 1933, era jefe de Gobierno Adolf Hitler. Es decir, democráticamente obtuvo el PODER EJECUTIVO. La guerra y política en Alemania empezaban a entremezclarse.

EL TOTALITARISMO

El 27 de febrero de 1933, al mes de llegar al poder Hitler, se produjo el INCENDIO DEL PARLAMENTO Alemán (Reichstag) y al día siguiente y como consecuencia de este atentado, se aprobó un decreto el 28 de febrero de 1933, que anulaba derechos fundamentales. Era el inicio del totalitarismo.

EL PODER LEGISLATIVO

El 23 de marzo de 1933, dos meses después de asumir Hitler el poder ejecutivo, por decreto se institucionalizó la anulación de derechos, aprobándose la LEY HABILITANTE, es poco conocida, pero importante pues anulaba la separación de poderes, y se considera el fin de la República de Weimar y el inicio de la dictadura en Alemania. Supuso que Hitler asumiese el PODER LEGISLATIVO.

EL PODER JUDICIAL

El 1 de julio de 1934. LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS: asesinato de los dirigentes de las SA y otros oponentes políticos por las SS. Era el Inicio de la represión sin fingimientos. Todo esto supuso convertir a Hitler en juez supremo, él decía quién debía morir sin contar con la legalidad, es decir, anulaba o más bien, se adjudicaba el PODER JUDICIAL. Guerra y Política en Alemania ya eran una misma cosa.

EL EJERCITO ALEMAN

Estandarte de guerra de la Alemania nazi utilizado por la Werhmacht.

Estandarte de guerra de la Alemania nazi utilizado por la Werhmacht

La aniquilación de las SA contó con la simpatía del Ejército Alemán llamadas entonces Reichswehr, las fuerzas armadas eran mininas debido a las imposiciones de los aliados y veían posible su absorción por aquella potente milicia en que se habían convertido las SA, Hitler obtuvo su agradecimiento e incondicionalidad. Paulatinamente se reconvirtieron en la WEHRMACHT, no solo era un cambio de nombre, las nuevas fuerzas armadas no respetaban las limitaciones del Tratado de Versalles. La Wehrmacht comprendía el Heer («ejército»), la Kriegsmarine («marina») y la Luftwaffe («fuerza aérea»). Guerra y Política en Alemania comenzaban a ser una misma cosa. Es decir que la famosa aviación militar alemana no era independiente de la Wehrmacht, sino que estaba contenida en ella y ésta no solo era el ejército de tierra, sino que comprendía a la marina y también a las SS.

LA JEFATURA DEL ESTADO

El 2 de agosto de 1934, a menos de dos años de julio de 1936, y tan solo año y medio desde que Hitler asumió el ejecutivo, murió el presidente alemán Paul von Hindenburg, siendo entonces cuando Hitler unificó y asumió los dos cargos más importantes de la Republica Alemana, el de Presidente y el de Canciller, con el nombre de Führer, actualmente es sinónimo de dictador sin embargo su significado es “jefe, conductor, líder”. Supuso que Hitler asumiese la JEFATURA DEL ESTADO.

LA REUNIFICACIÓN

El 15 de enero de 1935, se realizó un plebiscito en el Sarre, por lo que se volvió a unir a Alemania.

LA RATIFICACIÓN DEMOCRATIA DE LA DICTADURA

El 19 de agosto de 1935. La creación del cargo de Führer es ratificada en REFERÉNDUM con un 89% de votos. Todo era legal y democrático pero el resultado fue una dictadura. En Alemania no se volvería a votar hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La democracia había sido útil al igual que la fuerza realizada por las SA, pero una vez en el poder las dos fueron suprimidas.

LA PERSECUCIÓN JUDÍA

El 15 de septiembre 1935, faltaba menos de un año para julio de 1936, se aprobaron las LEYES DE NÚREMBERG, que convertía a los judíos alemanes en ciudadanos de segunda clase. Comienza a institucionarse la persecución judía y otros colectivos (disminuidos psíquicos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc.). Anteriormente el 1 de abril de 1933, a los dos meses de llegar Hitler al poder se produjo un BOICOT a los comerciantes y profesionales judíos, aunque tuvo un efecto menor al esperado, la represión se fue endureciendo hasta las leyes citadas

ALEMANIA PRIMERA POTENCIA

JULIO DE 1936, Alemania se puede considerar en este momento una gran potencia, el poder mundial se concentraba en Europa Occidental (Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia). Había otras naciones candidatas fuera de ella (Rusia, Japón, USA) pero, debido a su aislamiento aún no se les podía considerar tan influyentes.

Antes de esa fecha JULIO DE 1936 y en ese año se habían producido varios acontecimientos importantes en Alemania, unos son importantes para vender a la Alemania nazi y otros para incrementar el poder.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

Del 6 al 16 de febrero de 1936 se celebraron los IV Juegos Olímpicos de Invierno en Garmich-Partenkirchen en Baviera. Inaugurados por Hitler.

El 10 de febrero de 1936, es decir, durante los mismos, a la Gestapo se le concedió poder por encima de la ley.

El 7 de marzo de 1936 la ocupación de Renania constituyo la violación de Tratado de Versalles con el que terminó la I Guerra Mundial, los aliados no respondieron a esta agresión unilateral.

Con gran propaganda tres días antes se realizó el vuelo inaugural del más famoso de los dirigibles El LZ 129 HINDENBURG.

Comparte si te gusta