5/5 - (1 voto)

Ahora toca contar la historia de la madre de vuestra abuela Merche. Su madre también se llamaba Mercedes y esta es la historia de La familia de la abuela Mercedes.

LA FAMILIA DE LA ABUELA MERCEDES

La abuela Mercedes nació en ZARAGOZA, donde se conocieron sus padres y se casaron. No obstante, en 1936 residían en HUESCA su padre era Urbano Duato (Dato) Asensio, murió el 4 de octubre de 1936. En el libro de familia de Alfredo y Mercedes el padre de la abuela figura como Urbano Dato, sin embargo, ella es Mercedes Duato. Es el segundo posible error en el mismo documento.

La madre de la abuela Mercedes era Pilar Gallego Aguilar. Tenían dos hijos: MERCEDES y Urbano

El matrimonio (Urbano y Pilar), padres de la abuela Mercedes, como ya hemos dicho vivían en Zaragoza dónde nacieron sus hijos, antes de que a él le asignaran ir a Huesca.

LA GUARDIA DE ASALTO.

El padre de la abuela Mercedes pertenecía a la Guardia de Asalto y había nacido en Borja donde su padre estaba destinado. 

Antes de seguir adelante. La Guardia de Asalto se creó el 9 de febrero de 1932, por lo que el abuelo (¿Urbano?) de la abuela Mercedes es poco probable que perteneciese a ese cuerpo, tampoco es factible que fuese de la policía (la Dirección General de Seguridad que se creó el 27 de noviembre de 1912 y duró hasta el 10 de mayo de 1979), pues no existía policía en el medio rural. 

Escudo de la Guardia de Asalto. De Supertoni123

Muy posiblemente sería Guardia Civil destinado en Borja. 

Al parecer la familia DUATO se afincó en esté pueblo durante mucho tiempo, posteriormente la abuela de la abuela Mercedes, que se llamaba Francisca (Paca), se trasladó a Tarazona y fue uno de los motivos por lo que al enviudar Pilar la madre de la abuela Mercedes, se trasladó a esta ciudad con sus hijos: la abuela Mercedes y su hermano Urbano.

Respecto al padre de la abuela Mercedes es posible que se alistase a la Guardia de Asalto al fundarse. O bien, y no es incompatible, previamente era del mismo cuerpo que su padre.

ESCUDO Y PLACA DE LA GUARDIA DE ASALTO

Esta foto del 15 de octubre de 1932 Zaragoza, confirma que en esa fecha la familia Duato-Gallego estaba en Zaragoza y que la Guardia de Asalto creada el 9 de febrero de 1932 estaba presente en las calles de la ciudad.

La abuela Mercedes con su madre Pilar en Zaragoza.

No es imposible que el agente de la derecha sea Urbano el padre de la abuela Mercedes.

FUENTES DE EBRO

La familia de Pilar Gallego Aguilar, la madre de la abuela Mercedes era de Fuentes de Ebro, en esta localidad a solo 27km de zaragoza, había nacido el 4 de julio de 1901, siendo el nombre de sus padres Blas y Concepción. Eran 12 hermanos y cuatro de ellos murieron a temprana edad.

Como la agricultura a la que se dedicaba la familia no daba suficientes recursos y/o bien para intentar mejorar su nivel de vida, Pilar se trasladó a servir a Zaragoza, mientras su familia siguió en el pueblo, donde aún viven varios descendientes y familiares nuestros.

Torre de Fuentes de Ebro

Es curioso que no siendo una ciudad Fuentes de Ebro tiene más habitantes hoy 4500 en 2019 que en 1936 unos 2.500, a pesar de que durante la guerra disminuyo de forma importante por la cercanía del frente. Pina de Ebro a menos de 12km fue ocupada por la columna Durruti.

Origen de los Apellidos de la Abuela Mercedes.

Continuando con la historia de La Familia de la Abuela Mercedes vamos a comentar ahora la historia de sus apellidos. Si quieres leer sobre la historia de la familia Lahuerta-Duato ve a este enlace: aquí.

La Boda de Pilar Lahuerta y Pedro Granados.

DUATO

DUATO: aunque de origen francés este apellido paso a España por Gerona, donde se españolizó. En la actualidad quedan muy pocas personas con él en Cataluña, donde hay más personas con este apellido es en Valencia, ciudad en la que hubo un concejal José Duato Chapa que fundo el partido Derecha Regional Valenciana que se integró en la CEDA. Salvo la vida al ocultarle sus empleados.

Cada bando de los enfrentados en esa época y en la guerra tienen sus propios héroes, pero, a pesar de Memorias Históricas y Caídos por la Patria, cada vez se impone más la idea que los que se arriesgan para salvar a otras personas, aunque estas piensen diferente son los verdaderos HEROES.

También la popular Ana Consuelo Duato Boix nació en Valencia. Con ellos no hay vínculos familiares 

Arbol Genealógico de la Abuela Mercedes

ASENSIO

ASENSIO: apellido muy extendido por España. Curiosamente en Borja tuvo casa señorial. Deriva del latín que significa Ascensión en referencia a la ascensión de Jesús a los cielos, pero hay otros que afirman que su origen es vasco de “asenjo”. Es un apellido consolidado como judío fuera de España. 

Un inciso para comentar que es muy difícil decir que apellidos tienen origen judío en España. Cuando se produjo su expulsión los judíos cambiaron sus apellidos sobre todo de los que se quedaron en el Reino de Castila. Era una cuestión de supervivencia por ello unos adoptaron apellidos frecuentes en la región donde vivián, otros con la propia región o del oficio que tenían. Los conversos adoptaron apellidos muy religiosos. Por ello se puede pensar que ASUNCIÓN => Asensio es de origen judío. En fin, que este apellido tiene motivos para sospechar que es de origen judío, aunque no afirmar.

GALLEGO

GALLEGO: Apellido derivado del gentilicio de Galicia, pero también parece tener un origen ibero pues “gal“, que significa lugar pedregoso o montañoso, como ciertamente es Galicia. Es muy abundante en España y tiene da nombre a varias casas señoriales sin parentesco entre ellas.

Tarazona Ciudad donde se traslado Pilar, la madre de la abuela Mercedes tras enviudar.
Fotografía de José Manuel Portero 2015-05-23

AGUILAR

AGUILAR: al igual que otros apellidos de nomenclatura similar proviene del nombre águila. Es de todos los dieciséis apellidos de la familia el que más oscuro origen tiene por su generalidad y variedad. Llegándose a considerarse de origen sefardí.

Ampliando el inciso anterior sobre los apellidos judíos. Cuando un converso elegía su nuevo nombre y apellido, se anotaba en un lienzo los que se tenía antes de la conversión y al lado los del nuevo cristiano. Este “paño” se enrollaba y se guardaba colgado en las iglesias para ser consultado por los tribunales, sobre todo eclesiásticos, y saber quienes eran descendientes de los conversos y no tenían la limpieza de sangre requerida por los cristianos viejos. 

Es decir que ante la duda se “tiraba de la manta”. Es el origen de esta expresión que significa destapar un asunto sucio o vergonzosa. Actualmente en Tudela se conserva en el claustro de su catedral una reproducción de la manta que se colgó en 1610.

FIRMA

Espero que os haya gustado este artículo.

Comparte si te gusta