Rate this post

Antes de pasar a contar el Bienio Conservador. Los radicales y la CEDA en el poder 1934 y 1935, recordemos que durante la segunda república, después de un gobierno provisional y el bienio social azañista, se celebraron las elecciones en 1933 en las que ganó el centro derecha, dando paso así a este bienio conservador.

El partido Radical Republicano.

El Presidente de Gobierno durante este periodo fue principalmente Alejandro Lerrous García, fundador del Partido Radical Republicano.

Esta formación a pesar de su calificativo de radical tenía un posicionamiento en el centro político, aunque evolucionó hacia el conservadurismo. Precisamente su derechización y los escándalos por corrupción llevaron primero a la caída de su dirigente y posteriormente causó la disolución de la propia institución política.  

El partido radical había quedado en segundo lugar en las elecciones de 1933, y fue su fundador y dirigente Alejandro Lerroux quien sería nombrado cinco veces Presidente.

8 Gobiernos.

Durante el Bienio Conservador. Los radicales y la CEDA en el poder 1934 y 1935 hubo ocho Gobiernos.

El partido más votado en las elecciones de 1933 fue una coalición conservadora: la CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas.

Los Gobiernos en el Bienio Conservador se formaron con el respaldo de los dos partidos mencionados, primero sin la CEDA, pero con su apoyo y luego incorporándose tres ministros de esta coalición al ejecutivo. La CEDA estuvo en cuatro gobiernos de los cinco que se constituyeron desde su entrada hasta el 14 de diciembre de 1935, en que se considera finalizado el Bienio Conservador, a tan solo siete meses del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Precisamente, el momento más destacable en este Bienio Conservador es cuando LA CEDA entra en el Gobierno. El 4 de octubre de 1934. Lerroux dio cartera ministerial a tres militantes de la CEDA lo que provocó que al día siguiente estallase La Revolución de Asturias.

MANIFESTACION EN MIERES, ASTURIAS.1934.
MANIFESTACIÓN EN MIERES, ASTURIAS. AÑO 1934.

Para muchos la Revolución de Asturias fue un Golpe de Estado del PSOE, para otros un preludio de la Guerra.

Un Paradigma que ha cambiado.

Actualmente, en estos principios del siglo XXI, dar un Golpe de Estado está totalmente descalificado y deja deslegitimado a quien alcanza el poder de este modo, sin embargo, no siempre fue tan categórico, en aquellos años era para muchas formaciones políticas de todo signo una alternativa a la democracia.

Ya en el poder, el problema no era ser reconocido por los demás países sino mantenerse en el mismo.

Las dictaduras de Principio del Siglo XX.

Para seguir al mando del ejecutivo se recurría con frecuencia a la Dictadura.

Esta forma de gobernar estaba de “moda” y era aceptada generalmente como un mal menor y temporal, muchos comunistas aún aceptan que tras la toma del poder hay que constituir la dictadura del proletariado viéndola como una transición entre el capitalismo y el comunismo; en otros casos era un recurso para evitar males peores.

Rusia (Stalin), Alemania (Hitler), Italia (Mussolini), Portugal, Japón y un larguísimo etc. 

Dictaduras-Europa 1930
Dictaduras en Europa 1930 – 1939

La Fuerza era un Modo legítimo de Conservar y tener Poder.

No solo en estos regímenes dictatoriales.

Consideremos el colonialismo practicado por los Imperios de la época y también por las Repúblicas democráticas, casi sin excepción todos tenían sus colonias.

Pero el Colonialismo no es más que la subyugación de un país a otro por la fuerza. Es la razón y el derecho que da la fuerza. Otra idea que, en teoría, no se puede trasladar a los paradigmas de nuestros días.

Colonizacion
Los imperios coloniales 1938

Los Hechos más importantes del Bienio Conservador.

1. La Revolución de Asturias.

Sin entrar en la polémica de si la Revolución de Asturias fue un Golpe de Estado del PSOE o si fue la primera parte de la Guerra pues puede ser que ambas interpretaciones tengan parte de razón y a pesar de la importancia de este acontecimiento histórico, no vamos a detallarla. Nos sirve la visión global que ya tenemos.

aida_lafuente
Aida Lafuente. La Rosa Roja de Asturias

Solo un recuerdo a Aida Lafuente, La Rosa Roja de Asturias, que murió defendiendo sus ideas disparando una ametralladora. Una Agustina de Aragón del siglo XX, comparación que no gusta ni a los admiradores de la heroína de los Sitios de Zaragoza, ni a las formaciones políticas de izquierda que defienden valores distintos. Es un personaje desconocido fuera de Asturias y/o de los militantes comunistas. Pero ha sido politizado al máximo como mártir de la izquierda. En realidad lo que hizo fue morir por defender y proteger la retirada de sus compañeros. Quizás eso sea lo más importante.

De la Revolución de Asturias nuestros abuelos no comentaron ningún recuerdo sobre ella, quizás porque no tuvo una gran repercusión en nuestra ciudad de Zaragoza o en los pueblos en donde residían.

franco-alcala-zamora
El presidente de la II República con Franco durante la Revolución de Asturias.

Otra cosa es que se recomiende su conocimiento ya que Franco, uno de los principales protagonistas en la Guerra Civil, también lo fue en esta Revolución. Estuvo al mando del Ejército de África que reprimió la Rebelión. Se puede decir que salvó a la República.

2. La Proclamación de la Independencia Catalana en 1934.

Es otro de los acontecimientos importantes del Bienio Conservador, posiblemente una secuela de la Revolución de Asturias en 1934.

El escenario es Cataluña donde se proclamó la independencia, era la cuarta vez en la historia que se producía, sin contar rebeliones de los nobles en la Edad Media y Moderna. Es decir, no ocurrió sólo en el Bienio Conservador. Los radicales y la CEDA en el poder 1934 y 1935.

Antes de decir algo más sobre este pronunciamiento, hagamos un repaso histórico.

Las Proclamaciones de Soberanismo en Cataluña.

  • LA PRIMERA EL 16 DE ENERO DE 1641, tuvo lugar durante la guerra con Francia de 1635 a 1659, encuadrada dentro de la Guerra de los Treinta Años. Cataluña declaró su independencia como REPUBLICA y SEIS DÍAS después proclama al rey francés Conde de Barcelona. Fue un proceso para cambiar de soberano.
“Corpus de Sang”, Hermenegildo Miralles, 1910.
  • LA SEGUNDA EL 9 DE MARZO DE 1873. Hacia un mes del 11 de febrero de 1873 en el cual se había proclamado la I Republica.
    Esta vez lo que se declaró fue EL ESTADO CATALÁN Federado con la Republica Española.
    Duro poco, pues dos días después, el día 11 de marzo el Presidente del Ejecutivo Español (la I Republica no tuvo PRESIDENTES DE LA NACION), visitó Barcelona y freno el proceso de federación, aunque para ello tuvo que disolver el ejército de Cataluña.
    Quede claro que no era independencia, propiamente dicha, ni tampoco Republica Catalana, si bien era una declaración de soberanismo.
Barcelona proclamacion de la republica
Manifestación pidiendo la república 21/03/1873 en la plaza de San Jaime
EstanislaoFigueras
Caricatura de Estanislao Figueras Presidente del Ejecutivo.

Una curiosidad de Estanislao Figueras, este político, quedo tan harto de su presidencia de cuatro meses que en una sesión del consejo de ministros dijo: «Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!». Al día siguiente de incognito y a escondidas cogió un tren y huyo de España, abandonando su cargo, el más alto de la nación.

Frances Macia
Frances Maciá, proclama la república catalana en 1931.
  • LA TERCERA EL 14 DE ABRIL DE 1931. Mientras en España se constituía la II República, en Cataluña se proclamaba la Republica Catalana. Tres días después el 17, tres ministros viajaban a Barcelona logrando un acuerdo con Esquerra Republicana, que renunciaba a su República (no fue con la Generalidad sino con un partido). A cambio tendrían un Estatuto de Autonomía que se recogería en la Constitución de 1931.
    Francesc Maciá, falleció de una apendicitis, pero según el Twitter del Ayuntamiento de Ada Colau, fue fusilado, error que ya ha sido subsanado.

Cataluña en el tiempo del Bienio Conservador.

  • LA CUARTA EL 6 DE OCTUBRE DE 1933. A pesar las Cortes Españolas habían reconocido el Estatuto Catalán, se produce la proclamación de la República Catalana dentro de la República Federal de España. Esta declaración unilateral coincide con la Revolución de Asturias, o según la opinión de otros autores se produce dentro del mismo contexto. Recordemos que todo esto ocurría durante el Bienio Conservador. Los radicales y la CEDA en el poder 1934 y 1935.

Otra vez es una afirmación de soberanía, no de total independencia, es la fórmula que en la actualidad defienden algunos partidos del espectro político de izquierdas, diciendo que la federación es una alternativa a la “independencia”. No tienen en cuenta, que el principio es el mismo: LA SOBERANIA.

Sin embargo, en aquella ocasión la II República no consintió que Cataluña le impusiera una política de federalismo que no recogía la Constitución de 1931. Al día siguiente tropas al mando del general Batet, recibieron la rendición de la Generalidad, en realidad este militar tenía orden de atacar y aplastar, pero prefirió esperar la sumisión de los separatistas.

Mozos de Escuadra custodiados por la guardia civil después de rendirse 1934
Mozos de Escuadra custodiados por la guardia civil después de rendirse 1934

La Historia de los Mozos de Escuadra.

Los mozos de Escuadra es una institución cuya creación es anterior a la Guardia Civil fundada el 13 de mayo de 1844.

Es curioso saber porque y para que se crearon las Escuadras de Paisanos Armados.

El 11 de septiembre de 1714 tras catorce meses de sitio, Barcelona es ocupada por las tropas de Felipe V, acontecimiento encuadrado en la Guerra de Sucesión, que no tiene nada que ver con la defensa del independentismo. Sin embargo, actualmente se celebra en esta fecha el día de Cataluña, La Diada.

Pero cinco años después los migueletes (Eran los partidarios del Archiduque Carlos el otro aspirante a la corona de Toda España) seguían teniendo reductos. Así que, para reducir y perseguir a los defensores de la ciudad Condal que habían escapado al ser conquistada, el tan odiado por los catalanes Felipe V creó este cuerpo policial de naturaleza civil, uno de los mas antiguos del mundo.

Resumiendo, hasta la fecha en la que se desarrolla este relato, la declaración de soberanía había tenido lugar en tres ocasiones en tiempos republicanos y la otra la primera en realidad fue un paso intermedio para pasarse a Francia. Por cierto, la experiencia fue tan negativa que su retorno a España estuvo llena de júbilo.

Domingo Batet Mestres.

Merece la pena conocer en un breve recuerdo a un personaje de nuestro relato y según sus detractores represor de la Soberanía Catalana en 1934. Nos referimos al general Domingo Batet Mestres protagonista de una sangrienta venganza personal de Franco.

La Capitulación de los Independentistas Catalanes.

Como hemos dicho, Domingo evitó un inútil derramamiento de sangre en la insurrección catalana de 1934 durante la II República. Sin embargo, por el hecho de acabar con República Catalana es repudiado por los independistas, no tiene ningún reconocimiento por la forma en cómo lo hizo, quizás hubiesen querido mártires en lugar de la rendición de Companys y sus seguidores.

Domingo Batet
Domingo Batet

La Venganza de Franco.

Es una curiosa historia que comienza con los preparativos del 18 de julio de 1936.

Golpe de Estado de 1936

Durante los trágicos días de julio de 1936, cuando se sospechaba que el levantamiento era inminente, Batet se entrevistó con Emilio Mola, principal inductor del Golpe de Estado, y este le dio su palabra de que no estaba implicado en el mismo, quizás temía ser detenido por el que era su superior, de cualquier forma y confiando en el juramento de su subordinado, cuando estalló la sublevación, no se puso al frente de los insurrectos por lo que fue detenido, juzgado y fusilado el 18 de febrero de 1937.

Un noble gesto de Tarradellas.

Batet era como toda su familia profundamente católico y amante de su tierra catalana, por eso cuando es ejecutado durante la contienda civil su familia se encuentra en Cataluña. Fue Josef Tarradellas quien interviene para ponerlos a salvo, a pesar del papel que el militar tuvo en el fin del pronunciamiento catalán, gesto que honra a este Presidente de la Generalidad.

Por cierto, una nieta de este militar es la actual Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque hay voces que lo desmienten.

Franco no atiende a la petición de Clemencia.

Sorprendentemente Franco no atendió la suplica del mismísimo Queipo de Llano en favor del general Batet. No fue la única petición de clemencia, por ejemplo, la de Cabanellas, de ideología republicana y antiguo Presidente de la Junta de Defensa Nacional, órgano supremo de los sublevados.

Miguel Campins
Miguel Campins

Pero centrándonos en el ruego del primero, la opinión de los historiadores es que la razón por la que no hubo piedad por parte de Franco, en esa fecha era ya Jefe de Estado de los nacionales, es que no solo fue una ejecución ejemplarizante, sino que imponiendo su autoridad se vengó del que al principio del levantamiento era el auténtico virrey en Andalucía y había fusilado al general Miguel Campins y Aura, amigo personal de Franco.

Anteriormente Queipo de Llano había ignorado las súplicas de Franco.

El 18 de julio de 1936, Campins tenía el mando de la guarnición de Granada.

Su unión a la insurrección fue el día 20 de julio, había dudado al comienzo por falta de información y no obedeció las órdenes telefónicas que Queipo de Llano le dio. Este dirigente, todo poderoso en aquel momento de la parte de Andalucía sublevada y buscando desairar a Franco que, por entonces, no era más que era otro posible candidato al mando de los insurgentes, condenó y fusiló públicamente al amigo de su contrincante el 16 de agosto, curiosamente, dos días después se ejecutó a García Lorca.

Los ruegos que Franco hizo para que le conmutaran la pena de muerte a Miguel Campins, no sirvieron de nada. No lo olvido, así que, cuando tuvo ocasión se vengó.

La inútil muerte y el olvido de dos militares.

Dos muertes causadas por la rivalidad personal y lucha por el caudillaje entre los máximos dirigentes de los sublevados y que no tienen ningún reconocimiento por ningún bando, hasta el punto de ser casi unos desconocidos.

Sin embargo, los que se mancharon con la sangre de sus compañeros dieron por zanjadas sus diferencias, saliendo Franco como el máximo dirigente de los autodenominados nacionales.

La crueldad era confundida con la autoridad y la firmeza en el mando.

CARGAR CON UN SACO DE TRIGO

Un recuerdo del abuelo Bernabé acaecido lo más probable en aquel año de 1934 cuando tenía unos 13 o 14 años.

Él y otros amigos del pueblo de Reznos intentaron entrar en el baile que habían organizado los mozos, pero uno de ellos les impidió la entrada por considerar que no tenían la edad apropiada.

Este joven era Aniceto García, que había entrado en la caja de reclutas en 1933, curiosamente en su historial de servicios en el ejército no hay ningún otro dato hasta agosto de 1936 cuando ya había comenzado la guerra, lo más probable es que por el sistema de quintas no se incorporase a ejército y permaneciese en situación de disponible.

Aunque desconozco las relaciones personales de Aniceto en aquella época ya debía haberse fijado en Elena hermana del abuelo Bernabé, con la que al final contrajo matrimonio. Posiblemente por esta circunstancia su actitud no era muy firme y sucedió lo siguiente:

La pandilla de los jóvenes protestó alegando que ya eran suficientemente mayores para entrar en el baile, para acallarlos Aniceto, el futuro cuñado del abuelo Bernabé, les retó a que demostrasen que ya eran mozos y les propuso que subiesen una cuesta que había cerca, con un saco de trigo de los que se encontraban en el granero donde se celebraba la fiesta. (Un saco de trigo pesa unos 40kg.)

Entonces el abuelo Bernabé cogió dos sacos uno debajo de cada brazo y los subió más allá de dónde había señalado Aniceto. Naturalmente en aquella ocasión él y sus compañeros entraron en el baile.

La Alzada de Sacos
La Alzada de Sacos
Comparte si te gusta