5/5 - (1 voto)

En este artículo vamos a hablar del Primer Bienio 1932-1933 y Revoluciones. Recordemos que tras la abdicación de Alfonso XIII, se proclama la II República y se constituye un gobierno provisional que tiene dos presidentes, Emilio Alcalá Zamora y Manuel Azaña, durante el mismo se convocan elecciones y se redacta la constitución republicana de 1931.

Seguidamente es elegido presidente de la II República Emilio Alcalá Zamora y durante su presidencia se pueden distinguir varios periodos que vamos a ver ahora dentro del artículo Primer Bienio 1932-1933 y Revoluciones.

Del 16 de diciembre de 1931 al de junio de 1933.

Se conoce también como el BIENIO SOCIAL-AZAÑISTA, pues MANUEL AZAÑA fue Presidente del Consejo de Ministros dos veces seguidas hasta junio de 1933, al que siguieron dos gobiernos efímeros, débiles, y con falta de apoyo por lo que el Presidente de la República Emilio Alcalá Zamora disolvió las Cortes y se convocaron elecciones que se celebraron el 19 de noviembre y 3 de diciembre de 1933 (dos vueltas).

Miembros del gobierno provisional de la Segunda República

La República era la forma de gobierno aparentemente tolerada por la totalidad de los partidos de la izquierda, pero como hemos dicho no era así, de hecho, los comunistas libertarios o anarquista se levantaron en armas en varias ocasiones, tres de ellas en este periodo si en él incluimos las elecciones que terminaron en la segunda vuelta el 3 de diciembre de 1933.

La Quema de los Conventos y Otros Sucesos.

No incluimos en esta relación de Revoluciones LA QUEMA DE CONVENTOS DE 1931, que ya comentamos en otro artículo, pero si añadimos a la REVOLUCION DE ASTURIAS.

Sucesos en 1932

•             En enero de 1932, a tan solo 8 meses desde la proclamación de la II República Se produjo la insurrección del Alto Llobregat. Consecuencia de esta rebelión fue la creación en ese mismo mes del cuerpo armado de policía LA GUARDIA DE ASALTO. Fundación el 30 de enero de 1932.

Sucesos en 1933

•             En enero de 1933, un año más tarde, se produjo la segunda insurrección. Durante la misma entre los días 10 Y 12 de enero de 1933, SE PRODUJERON LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS que fue el comienzo de la perdida de apoyos a la Republica, si es que alguna vez los tuvo seguros, por parte de elementos de la izquierda y el descredito de la recién creada Guardia de Asalto, solo hacia un año de su creación.

Sucesos de Casas Viejas.

•             El 1 de diciembre de 1933, se produjo la tercera Insurrección anarquista, su epicentro fue ZARAGOZA Y EN EL COMITÉ QUE SE FORMÓ ESTABA BUENAVENTURA DURRUTI. Este dirigente anarquista era hijo de un ferroviario de León, posiblemente en la misma compañía que el padre de la abuela Marisa: la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, empresa en la que también trabajo Durruti. Era ya famoso pues se le había imputado (no como autor material) en el asesinato del CARDENAL Y ARZOBISPO DE ZARAGOZA JUAN SOLDEVILLA Y ROMERO el 4 de junio de 1923.

Sucesos en 1934

•             Entre el 5 y el 19 de octubre de 1934. Se produce la REVOLUCIÓN DE ASTURIAS. La entrada en el Gobierno presidido por ALEJANDRO LERROUX que había formado el día anterior el 4 de octubre de tres ministros de la CEDA que se declaraban no republicanos, es la causa de este levantamiento en armas. Era una razón, pero dado que era el cuarto en poco más de tres años, más parece una justificación para imponer el anarquismo libertario y derribar la república en la que no creían. De todas formas, hay que destacar las opiniones sobre este suceso que lo describen como un Golpe de Estado de Indalecio Prieto (PSOE) sofocado por Franco.

Trabajadores arrestados por la Guardia Civil durante la revolución de Asturias de 1934

Castigado por arrancar “Malas Hierbas”

Por esta época (1932-1933) el abuelo Bernabé tenía diez u once años y contaba una anécdota que da idea de los castigos tanto de los padres como en la escuela.

Animado por un amigo del pueblo decidieron ENTRENARSE PARA ARRANCAR MALAS HIERBAS de los campos, eligieron uno que les pillaba cerca de la escuela y lo dejaron totalmente limpio.

Lamentablemente el agricultor al que le hicieron el “favor” no estaba muy inclinado a darles una propina pues le habían arrancado todo el cultivo que había plantado unos días antes.

Ajenos a este detalle, los dos amigos iban tan contentos cuando A LA ENTRADA DEL PUEBLO VIERON A PEDRO el padre del abuelo Bernabé esperándoles. La peor parte se la llevó el abuelo y la paliza fue tan dura que su hermana Lidia intervino, diciendo: “Padre no siga que lo va a matar y HAY UN CASTIGO PEOR”, había estado en la ciudad y le prestaron atención: “¿Cuál es?” pregunto el padre.

Al día siguiente Pedro el padre del abuelo Bernabé habló con el maestro y cuando llegaron a clase los dos amigos se les ordenó que pusieran los brazos en cruz y se les colocó los mejores libros de la escuela en las manos. Con la amenaza de que si se caían y se deterioraban los pagarían sus padres.

Castigo de brazos en cruz con libros en ambos brazos.

El abuelo Bernabé recordaba que al principio y dada su constitución AQUEL CASTIGO ERA JAUJA, pero a las horas era dificilísimo sostener los libros, la fatiga insoportable y las lágrimas llegaban al suelo. El castigo duro varios días y el dolor de brazos varias semanas.  

Un acontencimiento entre los dos primeros levantamientos anarquistas.

Tampoco los partidos conservadores y los militares se estuvieron quietos, en este bienio.  Recordaremos que a menos de un mes de la proclamación de la República se produjeron disturbios con la QUEMA DE CONVENTOS, colegios y conventos que ocasionaron varios muertos entre el 10 y el 13 de mayo de 1931. Esto dio lugar a las primeras actividades para dar un golpe de estado, todo ello durante ocurrió también durante este Primer Bienio 1932-1933 y Revoluciones. Este golpe de estado se dio finalmente un año después, al levantamiento militar conocido como La Sanjurjada.

El general Sanjurjo y otros oficiales en el banquillo de acusados, durante su juicio (1932).

LA SANJURNADA

El 10 de agosto de 1932, el general SANJURJO DECLARÓ EL ESTADO DE GUERRA EN SEVILLA, pero al fracasar sus planes en Madrid y no ser secundado en ninguna otra capital de España, el golpe no tuvo éxito. El general Sanjurjo, tras el fracaso, intentó huir a Portugal perro fue detenido en Ayamonte (Huelva). Condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua. Al final se le amnistió a él y a los participantes cuando Leroux llego a la presidencia de Gobierno, por ello siempre se sospechó que estaba con los golpistas. Sanjurjo se exilió a Estoril (Portugal).

Comparte si te gusta