Para entender el concepto de la Guerra Civil Europea, debemos entender la situación de las naciones. Y por lo tanto al sistema de gobierno al que habían llegado en 1936 como vimos en el artículo: las naciones en 1936. Para ello vamos a completar varios conceptos y referencias.

Los Paradigmas del Siglo XX

Los paradigmas de cualquier época se pueden considerar al CONJUNTO DE TEORÍAS O IDEAS QUE SE ACEPTA SIN CUESTIONAR Y SON LA BASE PARA RESOLVER TODOS LOS DEMÁS PROBLEMAS. Naturalmente no son aceptados por todos, pero sí por una inmensa mayoría. Por ejemplo, la democracia es en la actualidad la forma de legitimar el poder, no todos lo aceptan, pero a los disidentes ni se les tiene en cuenta.

En nuestra mentalidad es difícil entender que por ideología se pueda llegar a elegir la muerte o, lo que es peor, matar. Parece mentira que nuestros abuelos aceptasen o viesen normal estos pensamientos, incluso si tenemos en cuenta que la miseria y el hambre no eran ajenos a su vida cotidiana. Ellos vivieron en la que yo llamo La Guerra Civil Europea.

Si bien es cierto que a todo período histórico solo se la puede juzgar con total imparcialidad en su propia época. No se puede renunciar a la siguiente premisa: la conservación de la vida es lo más importante. Tanto la de otros como la propia, anteponiéndose a todo lo demás. Para mí es un PARADIGMA UNIVERSAL Y ATEMPORAL.

Con estas aparentes contradicciones, vamos a intentar comprender la vida y decisiones de nuestros antepasados en aquellos difíciles momentos, no olvidando que no compartían los mismos paradigmas que nosotros. Incluyo en ellos a las ideas religiosas.

El Proteccionismo

El Proteccionismo nacional eran una de las ideas de moda a nivel mundial. El proteccionismo intenta favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera. Fundamentalmente para hacer pagar impuestos por la importación de productos extranjeros y favoreciendo a los nacionales con medidas especiales. Demasiado proteccionismo pudo ser el germen de la Guerra civil Europea.

Una consecuencia de esta ideología era el dominio colonial por el cual se obtenían productos de ultramar sin pagar aranceles. Todo ello sin desdeñar la ocupación de países débiles creando imperios, al fin y al cabo, había que amortizar las inversiones en armamento.

Independencia de las colonias en el mundo.

Mi familia paterna, la del abuelo Bernabé, cuando emigraron del pueblo (Reznos) regentaron varios comercios que se denominaban ULTRAMARINOS. Estos comercios estaban basados en aquellos momentos en productos de las antiguas colonias españolas (café, cacao, azúcar de caña, especias, dátiles …). También en la pesca en ultramares (bacalao, arenques, conservas de productos marinos …) y conservas, legumbres, cereales, también se incluían embutidos y encurtidos.

En la actualidad prevalece la idea contraria: el librecambismo.

Hay un organismo al que se le da poca importancia y algunos no saben ni lo que significa: La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Nació el 30 de septiembre de 1961, hay países fundadores, como España, miembros de pleno derecho posteriores. Y naciones aspirantes como la Rusia con la que están paralizadas las negociaciones desde la Crisis de Crimea. Pero además la OCDE establece acuerdos comerciales con muchos otros. Esto ayuda a evitar que fuera más cruenta la Guerra Civil Europea

Es una organización muy abierta y para mí la que más ha contribuido a evitar conflictos armados. Nadie entra en guerra por necesitar una materia prima (sucedió con Japón en la segunda Guerra Mundial) o un producto manufacturado cuando simplemente lo puede comprar sin coste añadido (aranceles). Las Guerras Comerciales son su principal enemigo.

La Dictadura

La dictadura era otra de las situaciones en boga de la época. La sociedad en Europa estaba rota y enfrentada, por un lado, los poseedores de los medios de producción y por otro los trabajadores. Situación que se podía extrapolar a una gran parte del resto del mundo. Sin duda las dictaduras fueron el germen de la que denomino La Guerra Civil Europea.

No es extraño que la dictadura fuese un remedio recurrente, era cómo escayolar la sociedad a la espera que esta fractura social sanase, o bien para evitar males mayores.

El anterior repaso por la situación mundial explica que las dictaduras eran de todo tipo si las distinguimos según la tendencia política están las comunistas (URSS). El comunismo ve la dictadura del proletariado como el paso siguiente a la toma del poder, dictadura de los trabajadores sobre la burguesía. Y por lo tanto como paso previo al desarrollo social comunista., las totalitarias (Italia, Alemania), cercanas a estas las militares (Japón), y también las conservadoras (Portugal). Todas se apoyan en la burguesía para llegar al poder que luego no comparten.

Parecen salvarse las Repúblicas democráticas (USA, Francia) y el auto denominado Imperio Británico, pero también éstas tenían una gran tendencia expansionista. Los imperios de estas naciones eran los más grandes junto con Rusia y lógicamente eran proteccionista. Además en las democracias la valoración de totalitarismo era alta, dados los buenos resultados que obtenía y la eficaz propaganda que exportaban. Prueba de ello fue la proliferaron los partidos fascistas en todo el mundo. En Gran Bretaña el BUF (Partido Fascista Británico creado el 1 de octubre de 1932), en Francia el PPF (Partido Popular Frances 28 de junio de 1936). En USA el KKK compartió ideas y símbolos nazis a principio de los años treinta.

La Democracia

Recordemos la frase del primer ministro británico Winston Churchill:

La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado

Winston Churchill

Esta corriente ideológica es UN INTENTO DE COMPROMISO SOCIAL Y PACÍFICO, el problema es que, al no descartar otras ideologías, éstas se desarrollan dentro del sistema y la utilizan el para legitimar su llegada al poder (Hitler, democracias populares en el este de Europa, por ejemplo). La paradoja es que si no toleran la pluralidad de ideas, no es democracia.

Otro tema en boga en los años treinta

De pasada hemos hablado de la propaganda gubernamental, problema que aún sufrimos. Pero no hemos hablado de algo que para algunos es parte de ella y para otros un fenómeno que en la actualidad tiene su continuidad en las Redes Sociales: el Cine.

El cine

En una época donde el analfabetismo era muy alto. Los medios de comunicación escritos no eran útiles para todos. Y donde los aparatos de radio no eran accesibles económicamente, el cine se convirtió rápidamente en un medio de propaganda.

En 1936 se estrena la película “Tiempos Modernos” en USA, de Charles Chaplin, se trata de las peripecias de un obrero en la Depresión. Era una crítica social, y por ello quedo fuera de las ceremonias de los Oscar de aquella época, al igual que “El Gran Dictador” de 1940, algunos dirán: esa no fue la razón, pero recordemos que USA era neutral en esas fechas y en teoría no deseaba enemistarse con Alemania e Italia. En aquella época los alemanes eran el mayor grupo étnico de USA, más que los irlandeses e ingleses. ​Por cierto los perritos calientes y el árbol de navidad son aportaciones alemanas.

El 11 de abril de 1936, dos meses antes que el 18 de julio, en España se estrenó “Morena Clara”. Fue un gran éxito entre todos estamentos sociales, aunque mayor fue el de su predecesora “Nobleza Baturra del año anterior protagonizada por los mismos autores y el mismo director.

Lo curioso es que las únicas críticas de “Morena Clara” provenían de sectores falangistas quienes la calificaron de “españolada”. Este término que se acuñó para designar de forma despectiva a las películas donde se exageraba o falseaba el carácter español.

¡¡¡INCREÍBLE!!!, cuando este subgénero fue de gran difusión en la época de la postguerra y protegido por los Gobiernos donde estaban los propios falangistas.   

Visión en conjunto de una época: La Guerra civil Europea

Teniendo en cuenta la similitud de las dos Guerras Mundiales y también las guerras civiles que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX, incluida la de España. Y si lo planteamos todo como un conjunto, se puede considerar que en estos más de cincuenta años se desarrolló La GUERRA CIVIL EUROPEA con periodos de paz y treguas. Incluso después de la derrota del totalitarismo, las ideologías vencedoras la democracia y el comunismo se enfrentaron en una durísima Guerra Fría. Es un epílogo de esta confrontación.

Comparte si te gusta